Los momentos que vivimos llaman a medidas extremas.  Hasta hace un par de años vivíamos en un ambiente de cierta seguridad, sin embargo, los hechos que plagan los medios de comunicación indican que lejos quedan los días de dejar a nuestros hijos jugar en las calles.

Como madre no quiero imaginar la angustia y el dolor de un padre que pierde un hijo.  Creo, que es momento de tomar medidas de seguridad para cuidar a nuestros hijos, y por qué no, a nosotros mismos.  Les dejo algunos consejos para mantener a sus hijos siempre a la vista y evitar perderlos de vista y que se conviertan en presas fáciles del mercado de trata de niños o de los depredadores que andan al acecho.

  1.  Planíficate:  Investiga el lugar donde saldrás, que actividades se realizan allí, habrá muchas personas, un concierto?.  Analiza de antemano las salidas, ubica los baños y las areas donde pudieran estar al acecho.   Toma un mapa del lugar.  En un momento de incertidumbre lo peor es no estar geográficamente localizado en el lugar donde estás.
  2. Usa la correa o agarra su mano:  Mi hija menor le encanta salir corriendo, por eso ando con ella con el bultico que tiene una correa.  Soy objeto de miradas y sonrisas reprobatorias, sin embargo, la seguridad de mi hija no tiene precio y se que es una etapa que va eventualmente a superar.  Por lo demás agarra la mano de tus hijos siempre, principalmente cuando te encuentes en plazas o lugares públicos.
  3. Educa a tus hijos:  Hoy más que nunca es necesario que sepan que los extraños son sinónimo de peligro y punto.  En mi caso prefiero que pasen por niños antipáticos que obligarlos a saludar extraños y que entiendan que es correcto entablar conversaciones con quienes no conocen.  Es triste pero es la realidad a la que nos enfrentamos.
  4. No confíe en nadie:  En mi caso lejos quedó la época de fiestas de piyamadas, de mandarlas en grupos donde no estemos uno de sus padres.  Esto en mi hogar NO es negociable.
  5.  Habla abiertamente con tus hijos y con tus familiares:  Es una conversación difícil de sostener pero es momento de ser duros y abrir los ojos.  Explica los riesgos y lo que potencialmente puede pasar si se alejan de papi o mami.
  6. Areas de juego/Clubes:  Muchos establecimientos tienen las áreas de juego para niños, si no puedes mantenerlos en tu rango de visión que no las utilizen.  Si uno de los padres no puede estar supervisando al niño en el club/area de juego/parque entonces es mejor evitar la salida.
  7. Datos de comunicación:  Enséñales a tus hijos medidas de seguridad, los datos de tus teléfonos y lo más importante que si no se siente cómodos o sienten que están en peligro que griten a todo pulmón.  Diles que papi o mami les van a premiar si lo hacen.
  8. Ayuda a otros padres:  Si ves un niño que se aleja de sus padres y notas que ellos no se dan cuenta.  Acércate y diles, explícale los peligros.  Ten un poco de empatía.
  9. Habla con el colegio de tus hijos:  Llevalos cada día, que sepan quien eres, habla de lo que pasa con la coordinadora o la directora. Eleva el tema en las reuniones de padres, etc.
  10. Mantente pendiente a tus alrededores:  Mira rostros, ten pendiente si alguien te sigue o mira mucho a tus hijos.  Mirales a la cara y sostenle las miradas.  No temas hablar con el personal de seguridad del lugar donde estés si tienes alguna sospecha.

Pueden sonar medidas extremas y puede parecerte que soy algo “paranoíca”, la realidad, si, con mis hijas lo soy.  Quiero cerrar el artículo con una anécdota, algo que me ocurrió hace un par de meses en Sambil.  Mientras poníamos las bandejas de comer en la mesa, y sin darnos cuenta (andábamos 3 adultos y mis dos hijas), nos fue robado de una silla el bulto de mi hija menor donde cargaba la muda de ropa y los pañitos húmedos.  Todo ocurrió en segundos que dejé de mirar el bulto…se imaginan si en vez del bulto…?

Hoy nos toca como padres dejar de lado los celulares y tener la vista en lo que verdaderamente importa.  Nuestros hijos.

Karolyn Castro ©

 

Si te gustó, compártelo!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *