fbpx

Cuando tuve mi primera hija todos me decían "Bueno aprovecha ahora y dale esos 3 meses de seno porque cuando vuelvas a trabajar no será posible".  Sin embargo, a ambas de mis hijas las lacté hasta casi los dos años.

Con motivo de la lactancia materna estaremos sacando una serie de artículos con el propósito de derrumbar mitos  e incentivar la lactancia materna.

Ahora bien, cómo logré lactarlas trabajando a tiempo completo y viajando?  aquí te cuento cómo:

 Asesórate en relación a las leyes de tu país y como protegen tu proceso de lactancia.  En la República Dominicana existe la Ley 8-95 de protección a la lactancia materna.

Prepara tu banco de leche materna.  Es importante que hagas un banco desde el día 1, pues esas semanas antes de volver a trabajar pasan volando.  Yo entré a mi trabajo con un banco de leche materna de unos 3 meses.

Prepara tu kit de lactancia.  Para esto necesitaras, una bomba de extracción eléctrica portátil (de preferencia una doble o dos individuales para que te saques ambos senos al mismo tiempo), fundas de recolección, una neverita o cooling bag, tres o cuatro paquetes de hielo seco, bolsa de esterilización para microondas y lo que uses para limpiar todo.  Yo llevaba una funda tipo Zip Lock grande porque debía usar el mismo freezer donde los empleados guardaban la comida, así que metía las funditas en la funda grande, la sellaba y la metía al freezer.

Si no hay sala de lactancia habla con tu empleador de antemano para que te faciliten una oficina o un lugar donde hacerlo que NO sea el baño.  El lugar debe estar limpio y ayudarte en tu proceso.  Debo felicitar a quien fue mi empleador porque me prestaban una oficina muy confortable o un salón de conferencia.  Lo importante es solicitarlo antes de entrar al trabajo y de manera cordial.

Si viajas fuera del país por motivos de trabajo, investiga con la línea aérea, casi todas acomodan el transporte de leche materna.  Los hoteles te ofrecen una nevera o donde guardarla si preguntas. En caso de que no puedes transportarla, utiliza el método pump and dump para mantener tu suplido.

Entrenar a todos en tu casa.  Entrenar en la forma como debe manejarse la leche materna, como usar el banco de leche, como descongelarla y porque es lo más importante para tu bebé es primordial en el éxito de tu proceso.  Lactar no es solo asunto de la madre.

Comparte lo que haces con tus compañeros de trabajo.  No te prometo que todos serán solidarios pero muchos si y te ayudarán con cosas simples.  Por ejemplo, una compañera siempre iba por mi oficina y me decía "recuerda tomar tu agua".  Es un gesto que todavía recuerdo.

Merendar y mantenerte hidratada es my importante.  Mientras estás en la casa es sencillo, pero en el trabajo puede que se te olvide.  Empaca tus comidas incluyendo meriendas y mantén un envase con agua en tu escritorio.  Pronto será un hábito que harás de forma natural.

Usa el método FIFO para almacenar tu leche.  First In/First Out o la primera que te sacaste es la primera que se le da al bebé.  Siempre acostúmbrate a ponerle la fecha y la hora de la extracción a la fundita o envase.

No te desanimes.  Si un día las cosas no marchan bien, si se te ensucia tu camisa o si parece que todos no te comprenden.  Así que llega a casa, báñate, arréglate y tan pronto sea hora de comer, dale la teta directamente a tu bebé, te prometo que todo el día  desaparece y las preocupaciones son mínimas, yo le llamaba, la teta que sana, porque me sanaba a mi, cada noche de lo que me pasaba.

 

La lactancia materna no siempre es la mejor opción para la madre, sin embargo siempre será la única y mejor opción para su hijo.


Karolyn Castro  Fundadora y Directora Ejecutiva Team Guerreras © .  Escritora creativa Dominicana, Coordinadora de eventos y Mercadeo, en República Dominicana, de la Dominican Writers de NY.  Creadora de la campaña educativa Mucho Más Que Curvas ©.Especialista en pronósticos estadísticos e inteligencia de negocios, emprendedora, CEO de Mamita en Casa RD.  Mami de Francesca e Isabella, compañera de vida de Miguel.  Enamorada de vivir, apasionada por los viajes y la buena comida, guerrera y definitivamente, mucho más que curvas.

Te gustó? No te pierdas nuestro Newsletter

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *