Ay el doble sueldo!!!, ya se inició el pago del mismo y puede sentirse en el flujo de personas en la calle y el movimiento en los comercios.  Sin embargo el doble-sueldo es famoso por dejar en banca rota a la mayoría de los dominicanos y de ahí la sequía en los bolsillos en Enero.

Y cómo puede pasarnos esto justo en el mes que recibimos un salario doble?, la respuesta es sencilla la época nos impulsa a gastar.  Las tiendas llenas de especiales, se estimulan los sentidos con un sentido de felicidad, de bienestar y de “dar”.  Lo cual no está mal en si, pero ese sentimiento de “dar” se estimula a lo material y no a lo espiritual.  De ahí que nos sentimos en ese compromiso loco de regalar, comprar y comer, todo fuera de lo normal.

ahorro

Quiero invitarte en estas fiestas y en las que están por venir a crear consciencia sobre el uso apropiado del doble-sueldo y administrar esta entrada extra para ir creando un fondo que junto a tus ahorros regulares te permita tener un respiro o fondo de emergencia a lo largo del año.

  1.  Los regalos:  Yo soy de las que voy comprando o haciendo yo misma pequeños regalos a lo largo del año que voy guardando para mis amigos y familiares.  Aprovecho los especiales en los meses donde el foco es otra cosa, por ejemplo, durante el verano van a encontrar muchos especiales en juguetes porque en Santo Domingo el foco es de útiles escolares (y como tengo mi fondo puedo hacerlo con calma).  Envuélvalos, ponga etiqueta con el nombre de a quién entregará el regalo y almacénelo en algún lugar de su casa.  Cuando llegue Diciembre no tendrá que envolverse en la locura porque sus compras ya estarán hechas.  Puedo garantizarles que el ahorro es casi de un 35-40% de este modo.

  2. La comida:  Es el segundo rubro en el que más gastamos dinero en estas fechas.  Con los años he aprendido a realizar ajustes importantes en este aspecto.  Para la cena del 24 y el 31 no es necesario preparar comida como que van a comer a su casa 100 personas cuando en realidad van solo 10.  Por ejemplo, cada año la cantidad de Ensalada Rusa parecía siempre ser enorme y mucha terminaba arruinada en mi refrigerador días después.  adquirí unos pequeños platitos de servir y a cada comensal le sirvo ese platito con ensalada, preparo un 50% de platitos más (por ejemplo si tiene 10 invitados prepare 15), le aseguro que aún repitiendo las personas no van a consumir más de ahí.  Ejerza control de la comida, no es necesaria la Pierna entera ni media pierna, compre la pierna lonjeada y solo consuma las lonjas que sean necesarias según la cantidad de comensales.

  3. Las reuniones:  Es época de compartir con amigos y familiares!, en mi caso es lo que más me gusta hacer.  Prefiero las fiestas y reuniones de “traje”, esas en las que cada quien lleva algo y todos disfrutan.  Sin embargo, si quieren reuniones en restaurantes o si ha decidido comer fuera durante esta época, le adelanto que todo su doble-sueldo puede esfumarse por ahí.  Mi recomendación es que si debe hacerlo elija los lugares con inteligencia y aproveche los ambientes menos tradicionales que puedan ofrecerle una buena relación comida-precio.

  4. Compras para la casa:  Es regular el gasto en pintura, en compra de electrodomésticos y otros enseres de la casa.  Sabes qué?, los negocios saben eso y los precios son mucho más caros (más en nuestro país que no hay control de precios).  No pinte ni compre nada hasta unos meses después, va a notar como todo es puesto en especial, guarde su dinero y úselo inteligentemente después.

  5. Haga un fondo de ahorro:  Saque una cuenta de libreta, esas que no tienen tarjeta para accesar a ella vía cajero automático y coloque sino todo, gran parte de su doble-sueldo ahí.  Use esa cuenta para meter sus ahorros mensuales y le garantizo que irá creciendo con el tiempo.  Asegúrese que sea una cuenta de ahorros e investigue si tiene o no cargos mensuales por “manejo de cuenta”, no debería estarle pagando a un banco por guardar su dinero.

Si bien la navidad es una época maravillosa para compartir, decorar nuestros hogares y sentarnos alrededor de nuestra mesa, no debe dejarnos el bolsillo en blanco para Enero.  Inicie el año con un buen pie, haga de el ahorro el punto no. 1 de su lista navideña.

Karolyn Castro ©

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *