Hoy es día de San Valentín, una celebración que nos lleva a hablar y reflexionar una vez al año sobre el amor.  A mis 48 años pertenezco a la generación que creció con una sociedad que veía el amor de manera distorsionada (afortunadamente en mi hogar el amor tenía características sanas).

Por qué hablo de un amor distorsionado? pues tanto en el aspecto religioso como en el social, en mi generación (y creo que todavía hay gran arrastre con eso) el amor se ha dibujado cercano al castigo, al sufrimiento y al sacrificio malsano.  Y siento romper la burbuja pero no, el verdadero amor sano no causa sufrimiento, no causa dolor, no te exige sacrificios y no da como recompensa.

Hoy quiero compartir contigo lo que en mi vida considero que son 5 cosas que no se derivan del amor:

  1.  El dolor:  A lo largo de años nos han vendido que el amor es sinónimo de dolor (no se a quien se le ocurrió esa retorcida imagen).  Pero no, el dolor no se deriva del amor, el dolor se deriva de vivencias traumáticas.
  2. El castigo:  El castigo se deriva de las heridas internas de quien castiga, del afán de imponerse y oprimir al otro, jamás se deriva del amor.  Del amor se deriva el diálogo, la guía, pero no el castigo.
  3. El servilismo:  Jamás puede el amor generar esclavismo o servilismo.  Eso se genera de inseguridades, de opresión y de la falta de respeto a las libertades e igualdades humanas.
  4. Los maltratos físicos, verbales o de cualquier otro tipo:  Eso se deriva del odio, de la opresión y de un estado alienado bien sea psicológico o de maldad.  Jamás se deriva eso del amor.
  5. El sacrificio malsano de los sueños y deseos personales:  Eso se deriva de una psiquis co-dependiente que necesita sanar, de relaciones narcisistas y de un estado psicológico enfermo.  El amor jamás te lleva a extinguirte a ti para exaltar a otro.

Cuando se comprende que el amor todo lo que genera es bueno, aprendemos a reconocerlo y a buscarlo en personas adecuadas, lugares adecuados y  doctrinas adecuadas.

Si hoy en día  no disfrutas de amores sanos y los que tienen te generan algún tipo de dolor, busca ayuda, y rápido.

 


Karolyn Castro  Fundadora de Team Guerreras © .  Escritora creativa Dominicana, poeta, educadora y mamá homeschooler en HC Homeschool RD.  Host en el Podcast “Reflexiones con Team Guerreras”  Especialista en pronósticos estadísticos e inteligencia de negocios, emprendedora, CEO de Mamita en Casa RD.  Mami de Francesca e Isabella, compañera de vida de Miguel.  Enamorada de vivir, apasionada por los viajes y la buena comida, guerrera y definitivamente fanática de romper paradigmas.