new slider

Se conoce como huella ecológica un indicador que mide el impacto ambiental que tiene la demanda humana de los recursos existentes del planeta y que la relaciona con la capacidad ecológica de la tierra de generar sus recursos.  El fin de calcular la huella ecológica es determinar el impacto que las diversas formas de vida tienen en el planeta tierra.

Para nadie es un secreto que a medida que nos industrializamos más nuestra huella ecológica crece al demandarle más a a la tierra.  Hoy quiero contarles 5 maneras como podemos minimizar nuestra huella ecológica, ayudar a nuestro planeta y ser ciudadanos responsables del mundo.

  1.  Ahorra energía:  El ahorro energético es una manera como minimizas tu huella ecológica.  Apaga las luces y aparatos electrónicos cuando no estés en una habitación.  Aprovecha las fuentes naturales de luz cada vez que puedas, utiliza aparatos y bombillas de bajo consumo eléctrico.  Utiliza energías alternas como paneles solares, cuando puedas no uses aparatos electrónicos, por ejemplo seca tu ropa al sol.  Por qué prender el aire acondicionado toda la noche? de repente con unas pocas horas será suficiente para pasar toda la noche fresca.
  2. Los Alimentos:  Aunque no lo creas, los alimentos que eliges tienen una huella ecológica fuerte.  Elije productos locales y orgánicos, en estos se habrá utilizado menos combustible para llegar a tu mesa y estarán mucho más frescos al momento de consumirlos.  Consume menos carne y productos derivado de los animales, está comprobado que la industria de la carne tiene un impacto fuerte en la huella ecológica y de ahí que se hayan popularizado los “Lunes sin carne”….te aseguro que en mi caso los días sin nada derivado de la carne son más cada día.
  3. Mientras compras:  Cuando salgas de compras lleva tus propias bolsas re-usables.  Aunque esta modalidad está muy popularizada en los supermercados, porque no llevar tus propias bolsas a todos sitios?.  Yo rechazo las bolsas en todos los lugares, incluyendo tiendas de ropa y solo las utilizo en momentos donde mis bolsas re-usables no son suficientes.  Cuando vayas a salir a hacer diligencias o compras, haz una lista de los lugares que vas a visitar y crea una ruta escrita y ve tachando, esto te permitirá ahorro de combustible que es uno de los recursos que más impacto dejan en nuestro planeta.  Cuando puedas compra solo productos hechos localmente o productos reciclados…conviértete en un “comprador inteligente”.
  4. En tu jardín:  Utiliza métodos de riego que economizen el agua y solo riega cuando sea necesario.  Convierte tu jardín en una fuente de alimentos, existen muchos vegetales como el tomate, los pimientos y las hierbas, entre otros, que son cultivables inclusive en balcones.  Si tienes jardín minimiza el uso de podadoras a combustible y administra el riego del mismo para economizar agua.
  5. Reduce-Reutiliza-Recicla:  Reduce los desechos que depositas en el planeta…re-usa lo que puedas y recicla los plásticos y aquellos envases cuya degradación es a largo plazo.  Es importante también educar a nuestros hijos para que sean conscientes de su huella ecológica y crezcan como ciudadanos responsables, el planeta que habitamos y nuestra única casa lo pide a gritos.

Quieres saber cuál es tu huella ecológica? el mismo modo al final te dejamos un link para descargar una aplicación para tu aparato celular donde podrás medir cuál es tu huella ecológica, cómo compara con la de otros ciudadanos del mundo y poder tomar acciones específicas para minimizarla.  Para descargar las aplicaciones entra a nuestra página de freebies o descargas gratuitas, elije la pestaña de “apps” y las encontrarás al final del listado, una para Iphone y otra para Android.

>>>>>Descarga tus apps para calcular tu huella ecológica aquí <<<<<

2 Replies to “5 maneras de minimizar tu huella ecológica”

  1. Así es Fransheska! con un pequeño aporte podemos, tal como dices, hacer grandes cosas. Imagínate que varios hagamos aportes pequeños, el cambio sería inmesurable. Gracias por leerme y visitarme. Mi hija tiene tu mismo nombre!!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *