Estos días donde la sociedad civil Dominicana se ha dado cuenta que tiene voz, y ha comenzado a utilizarla para reclamar sus derechos, sentí que tuve que reflexionar sobre unas cuantas cosas y compartirlas por aquí.

Creo que existen algunos puntos a tomar en cuenta para no perder el foco, la objetividad y la cordura al momento de protestar.  Como protestante quiero compartirte mi pensar en 5 puntos claves que entiendo beneficiosos al momento de reclamar nuestros derechos.

Asegúrate que estás cumpliendo con tus deberes:  Si protestas y reclamas al gobierno por corrupción es bueno recordar que la corrupción consiste en el abuso del poder para beneficio propio. Puede clasificarse en corrupción a gran escala, menor y política, según la cantidad de fondos perdidos y el sector en el que se produzca (definición por www.gob.mx).  Cuestionémonos si no hemos sido corruptos, has llamado alguna vez a un amigo para pedirle que te ayude a no hacer fila en una institución? has llamado a tu primo que trabaja en el gobierno para que te borre una multa?  Respetas las leyes, las señales de tránsito, la autoridad? Te parqueas en el estacionamiento de embarazadas sin estarlo? 

Trata de proteger tu objetividad:  Durante las protestas surgen diferentes puntos de vista.  Según Wikipedia para ser objetivo, a la hora de expresar un juicio, el sujeto debe abandonar todo aquello que le es propio (ideas, creencias o preferencias personales) para alcanzar la universalidad, esto es, aquello que Thomas Nagel llamó el "punto de vista de ninguna parte" (the view from nowhere).  Si no eres objetivo al momento de protestar o reclamar un derecho, tu juicio, protesta y argumento pierde todo el valor.

Cuídate de las generalizaciones y los estereotipos:  Cuando protestamos tendemos a generalizar (principalmente si nos estamos quejando del gobierno), sin embargo, en ocasiones estas generalizaciones tales como "todos los del gobierno son unos ladrones" involucra a los servidores públicos que si están haciendo una buena labor y/o no se están robando nada.  Al cuidarte de no generalizar tu protesta la haces bajo un marco de justicia.

Cuídate de los falsos líderes y oportunistas:  Dentro de toda protesta aparecen personas cuya intención no es tan pura o limpia, ni responde a ideales libres de interés.  Estas personas tienden a tomar los momentos de protesta para liderar la misma a defender intereses propios y no los de todo el pueblo.  Observa, investiga, áprendete las historias detrás de todos los que se destacan y fórmate tus propias opiniones.  Esto te mantendrá libre de sesgo al momento de protestar.

Respeta la libertad y ten empatía:  Regularmente las protestas son un grito de libertad, sin embargo al defender mi libertad a la protesta defiendo la libertad de otros a no tener mi opinión o a no participar de la misma.  Cuídate de insultar o reclamar o querer coartar a quienes no se unan a la causa o a quienes piensen diferente.  Es ilógico reclamar libertad si tu no respetas la libertad del otro, o reclamar respeto si no puedes respetar al otro.  Protesta con la empatía en el nivel más alto posible y jamás arremetas contra alguien con insultos en el plano personal (manten tu protesta en el reclamo técnico con el que inició).

Por qué me motivo a compartirles esto?  Lo hago porque a lo largo de estos días de protestas en mi República Dominicana he visto personas insultar la persona y no reclamar lo técnico, exigir libertad y comportarse como tirano ante otros.  Estos actos debilitan, desenfocan y "cualquierizan" la protesta, restándole impacto y seriedad a la misma.

Yo solo quería decir eso....

Atentamente.... Una protestante

Karolyn Castro  Fundadora de Team Guerreras © .  Escritora creativa Dominicana, poeta, educadora y tutora en Little Great Minds RD.  Host en el Podcast "Reflexiones con Team Guerreras"  Especialista en pronósticos estadísticos e inteligencia de negocios, emprendedora, CEO de Mamita en Casa RD.  Mami de Francesca e Isabella, compañera de vida de Miguel.  Enamorada de vivir, apasionada por los viajes y la buena comida, guerrera y definitivamente fanática de romper paradigmas.