Español

Inicié mi carrera en el año 1996 en Delhi.  En aquel momento me uní a una firma que se dedicaba a la distribución de productos financieros.  20 años y muchas canas más tarde trabajo como un asesor, conferencista y coach financiero, ayudando a la industria de servicios financieros.  Viajo como un vagabundo de una ciudad a la otra impartiendo talleres y seminarios para inversionistas y consultores.  Una de las cosas en las que me he enfocado constantemente ha sido, que las inversiones sean vistas como parte de nuestras vidas y demostrar la similitudes que existen entre ambas .  Siempre digo “la fórmula que no funciona en la vida, tampoco funciona en las inversiones”.  Vamos a darle un vistazo a las similitudes entre la vida y las inversiones.  

  1. En ambos casos existen riesgos

Vivir e invertir son actividades que están plagadas de riesgos.  Arriesgamos tanto en nuestra vida diaria, por ejemplo:  el riesgo de conducir un vehículo.  Puedes ser un conductor excelente pero la persona detrás de usted puede colisionar su vehículo con el suyo al perder el control del mismo.  Trabajamos duro para un examen o una entrevista de trabajo pero eso no garantiza que tendremos un resultado positivo.  Dentro de nuestros corazones sabemos que sin importar la preparación que se tenga, podemos fallar en cualquier cosa que emprendamos.  Hay tanta contaminación en el aire de las calles, que corremos el riesgo de inhalar gases dañinos.  De modo similar un inversionista enfrenta riesgos al momento de tomar la decisión de cuándo, cómo y dónde invertir.  Aunque esos riesgos son necesarios, algunos pueden llevarnos a tener pérdidas.  Podemos controlar algunos riesgos pero otros están fuera de nuestro control.  En pocas palabras, vivir e invertir conlleva riesgos.  

  1. No existen los atajos

Para alcanzar algo importante en nuestras vidas, debemos trabajar duro.  Es luego de años de mantenernos enfocados que somos capaces de lograr algo importante.  Lo mismo pasa con las inversiones.  Los inversionistas que buscan riqueza deben atravesar las lineas del riesgo, del aburrimiento y vivir con una pasión desmedida para que puedan sobresalir por encima de los demás.  Los buenos inversionistas, al igual que los buenos estudiantes, mantienen su enfoque, resisten las tentaciones que aparecen y nunca pierden el foco en el largo camino hacia el éxito.  Ambos, inversionista y estudiante, saben la importancia de disfrutar el camino y de vivir el largo proceso que conlleva alcanzar lo que queremos.  

  1. Altas y bajas

La vida y las inversiones son como una onda sinusoidal, que van hacia arriba y hacia abajo constantemente.  No hay dos días que sean iguales.  Un día disfrutas de un viaje placentero en el tren de la prosperidad, mientras que el otro día pudieras estar mordiendo el polvo en medio de una batalla emocional.  Un año puedes ganarte un bono jugoso, tener un buen aumento de salario y mucho apoyo mientras que el año siguiente talvez tengas que tomar una dosis de humillación con una sonrisa en los labios.  Es similar en las inversiones, un día te sentirás como un héroe y al siguiente como un salvavidas sin uso en una piscina de los juegos olímpicos.  Puede que en ocasiones esté acumulando  ganancias y en otro momento teniendo pérdidas.  La calidad de su vida así como de sus inversiones dependen de como aprenda a balancear estos giros y de como pueda tomar las diferentes emociones y aún así disfrutar el camino.  

  1. Es importante establecer objetivos

Recuerdo que mi padre insistía en que creara una lista de tareas asignando horarios a cada una y, lo más importante, que la siguiera al pie de la letra.  A menos que no planifiquemos de manera extensa no podremos alcanzar nada substancial.  Si quiere convertirse en el Presidente de una empresa y está en el proceso de ser un aprendiz, imagino que sabe que tiene un largo camino por delante para escalar rangos hasta convertirse en Presidente.  De forma similar en las inversiones, a menos que se plantee objetivos, no llegará a ningún lado.  Sin un plan financiero apropiado y un mecanismo efectivo de revisión del plan, usted es como un marinero perdido en el mar y sin compás. En el momento en que ponemos a funcionar un plan financiero efectivo incrementamos las probabilidades de alcanzar nuestros objetivos, similar a un estudiante con un plan pensado de estudios.  

  1. Son aburridos

La buena vida y las buenas inversiones son siempre algo aburridas puesto que se construyen alrededor de una rutina que debe seguir, al pie de la letra y de manera sistemática día tras día.  Esta rutina, no solo carece de glamour, sino que es difícil de seguir y muchos de los que la inician se dan por vencidos a lo largo del camino.  Algunas veces la rutina suena tan simple que hasta un tonto pudiera hacerlo.  Y entonces???? si es así cualquiera puede hacerlo no?…la respuesta es sí, cualquiera puede hacerlo menos un tonto.  

Las personas que pueden caminar por los pasillos del aburrimiento generalmente encuentran los jardines de primavera a lo largo del camino.  No hay entretenimiento en las inversiones.  Las buenas inversiones son tan aburridas como la vida de una persona inflexible.  

Me he topado con muchos inversionistas que comenzaron su caminar pero que en el medio de todo se perdieron.  Cuando miro la razón por la que desistieron no me sorprendo.  Aunque hay muchas razones a las cuales puedo atribuirles que se hayan dado por vencidos; una cosa salta a la vista en la que todos fallaron y fue en reconocer las similitudes que tienen las inversiones con la vida cotidiana.  

Nikunj Sharma ©

 

12105821_10206872540825713_6901394210839514064_n

Nikunj Sharma

Inversionista, poeta, autor del libro “El Monje de la bolsa de valores”, facilitador y Equity coach. 

B.E. (electronics), M.B.A. (Finance), CFA (level I)

Area de Experiencia:  Fondos de inversión, acciones, ingresos fijos, productos estructurados, bienes raices, entrenamiento y educación financiera.  Si desean adquirir el libro del Sr. Sharma solo deben dar un click en la portada.  Click para seguirlo en Instragram y Twitter.

 

English

You can find the English version of this article in the author website clicking the link below.  At Team Guerreras we appreciate to have Mr. Sharma as a Financial Advisor Contributor in the community.  Follow his work at his blog and in his social media accounts below.

Source: https://moneyogi.wordpress.com/2016/08/17/5-similarities-between-life-and-investing/

2 Replies to “5 similitudes entre invertir y la vida cotidiana”

  1. Thank you Team guerreras for this gesture. l shall be more than happy to keep contributing to you this way.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *