El abrazo tiene secretos, para mi un poder mucho más potente que un beso.  Me encanta abrazar y en ocasiones siento que el abrazo es lo más cerca que pueden estar dos almas a quienes las separa un cuerpo.  El abrazo, contrario al beso, tiene una connotación menos sexual por lo que podemos, a través de el, transmitir sentimientos de afecto, apoyo y de solidaridad mucho más fuertes.

hug

Para mi el poder del abrazo radica en el mensaje que transmite:  “Estoy aquí, puedo sostenerte, te necesito”.  Es un acto donde se pide y se recibe o se intercambian sentimientos, sin las palabras como mediador.  Me atrevería a llamar al abrazo, el canal de comunicación físico del alma.  Hace unos meses atrás recibí una mala noticia vía telefónica y me encontraba en un lugar público, recuerdo haberme tragado todas mis emociones hasta que un amigo con quien me juntaría en una estación de metro llegó.

El ya sabía la noticia y cuando me vio, abrió los dos brazos y yo me refugié allí fue como si me hubiesen dado permiso de desplomarme porque me estaban sosteniendo.  Si cierro mis ojos puedo volver a evocar el sentimiento de compañía, de alivio, de paz que en un momento duro me ofreció solaz.  Quién no ha recibido un abrazo en un aeropuerto? esos que dicen no quiero dejarte ir, voy a extrañarte…y esa dosis de cercanía te dura hasta que vuelves a acortar la distancia, increíble, no?.

Sin embargo, no es solo mi percepción, está científicamente probado que el abrazo tiene efectos físicos beneficiosos y quiero compartir contigo algunos, con la esperanza de que nos abracemos más seguido.

  • Estimula la producción de Oxitocina, Dopamina y Serotonina:  Wow! la oxitocina es una hormona que aparte de ser la responsable de disparar el parto e iniciar el proceso de lactancia materna, es también responsable de los patrones de comportamiento social y las emociones, se le conoce como la hormona del amor y tiene un efecto anti-estress.  La Dopamina es un neurotransmisor, esto quiere decir que es responsable de las transmisiones entre las neuronas en el cerebro.  La Dopamina es responsable de regular el sueño, el humor, el aprendizaje y el sentido de recompensa, baja Dopamina está asociada a procrastinar, falta de entusiasmo einseguridades.  Por último la Serotonina es un compuesto que se encuentra en la sangre y que también funciona de neurotransmisor, es el regulador del humor y de los procesos cíclicos del cuerpo asociados al bienestar y a la felicidad, la falta de serotonina en la sangre es causante de depresión y agresividad.  Y todo eso lo hace un simple abrazo!

  • Balance del sistema nervioso parasimpático:  Toda nuestra piel está compuesto de puntos que perciben el toque y que se comunican con el cerebro a través del nervio vago.  Hay estudios que aseguran que cuando nos abrazamos piel con piel se evidencia un cambio en la humedad y la electricidad de la piel que sugiere un mejor balance del sistema nervioso parasimpático.

  • Mejora el sistema inmunológico:  El efecto del abrazo en las hormonas y neurotransmisores ya mencionados así como su impacto en el manejo del estrés, sugieren que tiene un efecto de mejora en el sistema inmunológico así como altos niveles de estrés causan lo contrario.

  • Su beneficio en bebés y niños:  No es un secreto, el abrazo piel con piel en bebés recién nacidos es un regulador natural de la temperatura, de la frecuencia cardíaca e inclusive hay una pareja en Australia que colocó su bebé recién nacido muerto en el pecho de la madre y a los pocos minutos el bebé comenzó a reaccionar y hoy es un niño saludable.  También hay estudios que aseguran que los bebés y niños que son abrazados con mayor frecuencia, crecen y se convierten en adultos menos estresados.  El poder de un abrazo es maravilloso!.

Como pueden ver, el abrazo esconde secretos que se traducen en hacernos la vida mucho más feliz, mucho más balanceada.  Qué esperas para incluir unos cuantos abrazos al día? no desestimes el poder que tiene el órgano más grande del cuerpo humano…la piel.

Karolyn Castro ©

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *