writing

Leer y escribir…para algunos algo que sale tan natural mientras que para otros es un anhelo de algo que desean  alcanzar.  En varias ocasiones he compartido los gratos recuerdos que atesoro de los veranos  llenos de obras para leer y largas conversaciones con mi padre sobre el contenido de todos aquellos libros.

Podríamos resumir estar alfabetizados como la habilidad para comunicarse utilizando el texto, o en algunos lugares aparece definido como “leer y escribir”.  Hoy 8 de Septiembre se el Día Internacional de la Alfabetización con el tema “Alfabetización y Sociedades Sostenibles”.  La señora Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, en su mensaje con motivo de este día destacó “El futuro empieza con el alfabeto”.

Aunque grandes avances se han realizado, a nivel mundial, en temas de alfabetización, aún queda mucho camino por recorrer.  He aquí algunos datos numéricos que podrían sorprenderte!

  1. 757 millones de habitantes, dos tercios de los cuales son mujeres, aún carecen de las competencias básicas de lectura y escritura.

  2. 124 millones de niños y adolescentes no están escolarizados y este número va en aumento.

  3. Solo el 53% de los estudiantes de cuarto grado de primaria leen “casi todos los dias”

  4. Un 14% de los adultos leen como si tuviesen un grado académico por debajo de 5to. de primaria y un 29% como si tuviesen un grado por debajo de 8vo. de primaria.

La alfabetización sufre una crisis que nos afecta a todos.  Las naciones con altos índices de analfabetos  tienen un gasto público mayor en áreas como la salud y niveles de criminalidad mucho más elevados.  Es por esto que como nación, como padres, como familias, debemos asegurar contribuir a la sociedad al incluir en nuestras agendas acciones que vayan orientadas a minimizar el impacto del analfabetismo en nuestro país.

Si quieres leer más sobre este tema visita la página de la UNESCO que te dejamos a continuación.

UNESCO – Día Internacional de la Alfabetización 2015 -Alfabetización y Sociedades sostenibles

Karolyn Castro ©

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *