arepas
foto utilizada bajo licencia de Creative Commons

Las arepas venezolanas son el plato favorito (compitiendo bien cerca con los tacos y el brócoli en cualquier versión) de mi hija de 6 años.   Este plato se convirtió en una cena mandatoria en mi casa por lo menos una vez a la semana gracias a su abuela paterna que la enseñó a comerlas y disfrutarlas.  A mi me tomó un tiempo aprender el truco principal y es que para que queden bien lisas hay que amasarlas lo suficiente (tarea algo difícil pues se hacen con agua caliente).

Se pueden rellenar con carne mechada, queso rayado o salchichas picaditas con salsa de barbacoa.  Realmente son unos maravillosos estuches para ser rellenados con lo que sea….y sabrán ricas.

Ingredientes

2 tazas de harina pan (ojo es harina pan, es una harina de maíz blanca que venden en el supermercado en el área de las harinas y que es específicamente para hacer arepas).

2-3 tazas de agua caliente.

2-3 tazas de queso de hoja rayado.

Sal al gusto.

Preparación

Caliente el agua y añada la sal.  Poco a poco agregue el agua con sal a la harina y vaya revolviendo ayudándose de una cuchara. Deje reposar la masa por 5-8 minutos. Forme bolas pequeñas o medianas y aplaste con las manos para conseguir la apariencia de disco de las arepas (yo las hago gorditas pero no mucho).

En un sartén o plancha anti-adherente caliente media cucharada de aceite y cocine las arepas hasta que se les forme una costra dorada (no desespere).  Yo las llevo luego al horno caliente a 350 grados para que se cuezan bien por dentro por unos minutos (10 minutos talvez).

Sirva acompañadas del queso y sugiero rellenarlas mientras están calentitas, así el queso derrite y morderá un pedazo de cielo.

Karolyn Castro ©

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *