Hace un mes aproximadamente tuve el placer de visitar la 28ava. Bienal de Artes Visuales en el Museo de Arte Moderno de la República Dominicana.  La realidad es que con experiencia de visitar muchísimos museos y exposiciones fuera del país lo primero que debo decir es que nuestra Bienal no tiene nada que envidiarle a similares muestras de arte fuera del país.

Verdaderamente debo resaltar primero que todo la amabilidad del personal que actualmente está atendiendo los pisos del Museo de Arte Moderno y el conocimiento que tienen de las obras de arte.  Lo segundo fue la cantidad de dominicanos que se están dando cita (talvez no tanto como a mi me gustaría porque debería estar abarrotado) a disfrutar de las diferentes expresiones artísticas de esta Bienal.

bienal

Quiero dejarles con tres razones por las que pienso debes visitar la Bienal de Artes Visuales.

  1. Su contenido social:  Esta Bienal grita “República Dominicana” a todo lo largo y ancho de las exposiciones.  Creo que es uno de los aspectos que más me gustó de toda la exposición.  Precisamente el contenido social es uno de sus puntos fuertes.  Los temas que afectan nuestro país quedaron plasmados en muchas de las obras y para mi esto le da un carácter histórico importante.

  2. Su variedad:  Hay para todos gustos y para todas las edades.  Aunque algunas obras, desde mi punto de vista, son algo fuerte; visualmente hablando, para los más chicos (son pocas y pueden evitarse durante el recorrido), hay muchas otras obras que no lo son, que son perfectas demostraciones de que se puede hacer arte partiendo de cualquier elemento.  Mis hijas adoraron la Bienal, inclusive la de 2 años y medio experimentó su primera visita a un museo y fue un momento mágico para ella.

  3. Una oportunidad única para introducir el arte a tus hijos:  La Bienal de Artes Visuales tiene un programa que se llama compartiendo con los artistas y que puedes ubicarlo en la página de Facebook del Museo de Arte Moderno.  Este programa busca integrar a los peques a la Bienal, el mismo promueve e incentiva el acercamiento a las Artes.  Es también una oportunidad para hacerles ejercitar su interpretación del arte.  Una idea que puse a funcionar fue llevarme a mis hijas con cámaras de fotos para que fotografiaran las obras que más les gustaran, conversé con ellas sobre que pensaban y al salir, ya en la casa, les pedí pintar lo que pensaban que representaban las obras que les gustaron y por qué.  Les sorprendería ver como los niños ven el arte!.

La 28ava. Bienal de Artes Visuales estará disponible para el disfrute de todos hasta el 17 de Noviembre de 10 am. a 6 pm. de Lunes a Domingo.  Juro que no deben perderse esta oportunidad de vivir el arte dominicano cara a cara.

Karolyn Castro ©

 

One Reply to “3 razones para visitar la 28ava. Bienal de Artes Visuales”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *