Y ha comenzado!, un año más donde la locura del Black Friday ya no solo se apodera de las tiendas en los Estados Unidos sino que es tendencia en las tiendas de la República Dominicana e inclusive en las tiendas en línea, que ya no esperan el famoso Cyber Monday (Lunes Cibernético).

Desde inicio de los años 2000, en los Estados Unidos se marca el día siguiente a Acción de Gracias como el momento oficial de iniciar las compras navideñas, es así como las tiendas comienzan a poner mercancía en especial y  hoy ya tenemos el frenesí de compras que conocemos como Black Friday o Viernes Negro.

Soy mujer y, debo admitir que me encanta ir de compras y que nada me llama más la atención que la palabra oferta.  Sin embargo, hace unos años la vida me puso en contacto con Argentarium mejor conocido como el Econodivo y digamos que me hice un poco más consciente de lo que era cuidar mi bolsillo.  Lamentablemente el Black Friday o Viernes Negro puede ser una trampa para tu bolsillo que castigue tu presupuesto y te deje los bolsillos en blanco.

A lo largo de los años he aprendido a seguir reglas claras para enfrentar este tipo de “ventas de especiales” que me permiten participar del frenesí pero, a la vez, cuidar mi presupuesto.

  1.  Haga una lista:  Las listas de compra mantienen en nuestro foco lo que realmente necesitamos y nos permite hacer compras inteligentes.  Es fatal salir a la calle a comprar sin que sea aquello que necesitamos, por lo que he aplicado la regla de hacer una lista, que artículos busco, color específico y precio máximo que estoy dispuesta a pagar.
  2. Haga investigación de precios:  Unas semanas antes salga a las diferentes tiendas, levante los precios, ubique que tiendas tienen lo que busca.  Esto le hará enfocarse a que lugar ir y a la vez le ayudará a no dejarse engañar.  Existen comercios poco éticos que suben los precios una semana antes del Viernes Negro y el día en cuestión ponen un especial que al final es el precio real que tenía el item o peor, como he visto en ocasiones, un precio superior al que tenía.
  3. Si no le conviene NO lo compre:  Es frecuente escuchar cosas como:”bueno solo cuesta 500 pesos, ya rebajaré y me quedará”. La realidad es que no caiga en la trampa del frenesí, revise las piezas, asegúrese que están en buenas condiciones, pregunte si la garantía es la misma que cuando el artículo está a precio regular y mídase las prendas si es ropa lo que compra.  Haga compras inteligentes…lo importante no es la cantidad de artículos es que realmente logre adquirir una ganga.
  4. No financie su compra:  Y esto es algo indispensable!.  Recomiendo que haga un fondo a lo largo del año en el que vaya guardando el dinero para este fin.  En caso de usar la tarjeta de crédito procure saldarla y no financiar el monto, de que sirve aprovechar una ganga por la que pagará intereses.

Disfrutar el Black Friday o Viernes Negro debe ser una experiencia en la que usted salga ganando…como dije por ahi, que el Viernes Negro no le deje el bolsillo blanco.

Karolyn Castro ©

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *