La ensalada capresa tiene que ser, para mi, una de las más sencillas de hacer.  Soy fan No. 1 de ella y claro está de la historia detrás de ella.  La ensalada capresa es oriunda de la isla de Capri, llamada por algunos el cielo en la tierra, la isla de Capri se encuentra situada al sur del Golfo de Naples, en la region de Campania.  Fue un lujoso escapa para las familias adineradas y nobles de Naples desde la época de los Romanos.

A principios del siglo XX se servía en la isla queso Cacio y tomates a los intelectuales que volaban a la isla para disfrutar del mediterraneo y de la maravillosa belleza de la isla.  Fue más adelante que el queso Mozarella sustituyó al Cacio en la ensalada.  El nombre Capresa fue dado por el nombre de la isla…Capri.

capresa

Soy fan de la cocina y esta receta no es mía, es una traducción de la receta tradicional de esta ensalada.

Ingredientes

Una bola de buffalo mozzarella de por lo menos una libra

Tomates maduros

Hojas de albahaca entera

Aceite de oliva

Sal al gusto

Preparación

  1. Corte la mozarella en piezas cúbicas o en forma de ruedas.

  2. Lave y corte los tomates en la misma forma que la mozarella, póngalos con un poco de sal en un tazón

  3. Arme la ensalada según vaya a servir (sea a modo de rodajas o de cubos).

  4. Agregue un poco de líquido de la mozarella, del liquido que botaron los tomates al agregar la sal, un toque de aceite de oliva y las hojas de albahaca enteras (tome las hojitas más pequeñas de la planta de albahaca).

Puede estar sorprendido de que no usamos vinagre balsámico ni otras hierbas.  Esto es porque las mismas son adiciones que no pertenecen a la receta original de ensalada capresa.  Sin embargo a mi me gusta agregar al finalizar un poquito de mezcla de hierbas italianas (un frasco de hierbas secas mezcla italiana que venden en PriceSmart y en algunos supermercados).

Tip:  En muchos sitios de internet he leído que dependiendo del tamaño de la pieza de mozarella la misma tendrá más o menos sabor.  Me he dado cuenta que las famosas bolitas de mozarella casi no saben a nada y cuando compro piezas grandes de más de una libra el sabor se intensifica.  Les recomiendo comprar la bola más grande que encuentren y se van a acordar de mi.

Karolyn Castro ©

Si te gustó, compártelo!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *