fbpx

Leer, un pasatiempo cada vez menos popular y que muchos escritores, amantes de la lectura y book-tubers tratamos de rescatar.  Leer es un hábito, que regularmente para que sea perdurable, debe desarrollarse a muy temprana edad.  Quiere esto decir que si no te inculcaron el hábito de leer no puedes desarrollarlo? Pues claro que si!, dicen que nos toma 21 días de hacer algo consistentemente para que desarrollemos el hábito de hacerlo.

Leer tiene grandes beneficios para ti, y aquí te enumero unos cuantos.

Mejora la salud mental:  Esta comprobado que leer estimula tu mente, ayudando a retrasar o incluso prevenir enfermedades como el Alzheimer y la Demencia.  Hay que ejercitar la mente tanto como debe ejercitarse el cuerpo.

Reduce el Stress:  Quién no ha comenzado a leer un buen libro y le pasan las horas como si nada? Es maravilloso perderse en una buena historia, reir, llorar y emocionarse con la trama.  Leer un antídoto perfecto para esos días donde las cosas no marchan bien.

Conocimiento y sabiduría:  Leer expande tu conocimiento, te enseña cosas nuevas.  Si el libro es técnico te ayuda a desarrollar o ampliar una competencia.  En una novela, por ejemplo, encontrarás que puedes ampliar tu vocabulario.  Todos los libros pueden dejarte algo positivo.

Mejora la memoria y tu capacidad de pensamiento analítico.  El ejercicio de recordar donde dejaste el capítulo y retomarlo al otro día nos ayuda a estimular nuestra memoria al tiempo que, resolver situaciones de un libro con los hechos que nos van dando, mejora nuestra capacidad de pensamiento analítico.

Con estos importantes 4 beneficios, viene la queja: “Ay si pero tomo un libro y me quedo dormida! quiero leer y no puedo!”.

Si quieres ayuda sigue estos sencillos pasos:

Elige un libro de un tema que te guste, no tomes uno de “crecimiento personal” porque es lo que está de moda.  Ve a una librería o busca en Amazon y lee los extractos de libro.  Si te gustan por ejemplo las películas de terror busca un libro de ese género o si te gusta cocinar, busca un libro sobre la historia de la pastelería.  Tus gustos van a determinar esos primeros libros que elijas.

Elige un momento del día para leer y repite el momento por 21 días.  Por ejemplo, yo elegí la hora de almuerzo en mi trabajo.  Cuando era empleada, llevaba ensaladas y sandwiches y me sentaba en algún lugar cerca o en mi oficina a leer.  Esto me permitía dedicarle toda mi atención durante 45 minutos.  Pronto se convirtió en un hábito sin darme cuenta.

Comparte tu experiencia:  Busca círculos de lectores, amigos a quienes le guste la lectura, redes sociales de lectores o por qué no, comparte tu nuevo hábito en tus redes sociales, comenta a amigos y familiares que te pareció el libro, arma un reto con tus primos…en fin compartir la experiencia de leer hará que se multiplique tu deseo de hacerlo.

Un lector vive miles de vidas antes de morir…quien nunca lee, vive solo una. – George R.R. Martin


Karolyn Castro  Fundadora y Directora Ejecutiva Team Guerreras © .  Escritora creativa Dominicana, poeta, educadora y tutora en Little Great Minds RD.  Creadora de la campaña educativa Mucho Más Que Curvas ©.  Especialista en pronósticos estadísticos e inteligencia de negocios, emprendedora, CEO de Mamita en Casa RD.  Mami de Francesca e Isabella, compañera de vida de Miguel.  Enamorada de vivir, apasionada por los viajes y la buena comida, guerrera y definitivamente fanática de romper paradigmas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *