water

Desde principios de año hay una situación crítica que está afectando a nuestro pais…una sequía que ahora mismo nos tiene en un estado de emergencia del que pocos medios se han hecho eco.  Recién comienza a salir en las noticias que de no llover, las reservas de agua potable que tenemos se agotarían en 35 días.

De más está decir que la situación que vivimos es crítica y se nos pone doblemente grave puesto que no tenemos una cultura generalizada de ahorro de agua a nivel nacional.  Como dominicana, como bloguera y bajo el marco de responsabilidad social de nuestro proyecto, nos sentimos con la responsabilidad de hacernos eco del llamado de la Corporación Del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) en este sentido.

Esta situación no es exclusiva de nuestro gobierno, ni de la CAASD, ni del vecino…es responsabilidad de todos.  Es nuestra responsabilidad ahorrar y tomar medidas que vayan orientadas a racionar el uso del agua de manera que esos 35 días puedan convertirse en más en caso de que no lleguen las lluvias.

Aquí les dejamos con 5 maneras de como podemos economizar agua y que si pueden ser implementadas por todos, lograremos tener un impacto positivo en nuestras reservas de agua.

1.  Cierre las llaves:  Mientras se baña, mientras friega los platos, mientras se cepilla los dientes.  Es una medida que puede parecerles algo obvia, pero la realidad no mucha gente lo hace.  Esto va a ayudar a que ahorren agua, en mi casa por ejemplo nos cepillamos los dientes con un vaso de agua, no con la llave abierta, se llena un lado del fregadero para enjuagar los platos y el agua de la bañerita de mi hija pequeña se utiliza para regar las plantas del balcon o descargar el baño cuando la próxima persona lo utilice.  Estas medidas ahorran el líquido preciado que tanta falta nos hará si no tomamos medidas importantes.

2.  Revise sus baños y tuberías:  Un baño cuya flota no funcione, una cisterna o tinaco que se desborde, tuberías que dejen escapar agua.  Todo es un desperdicio de agua que a gran escala es el causante de miles sino millones de litros de agua desperdiciados al año.  Revise todas las tuberías, baños, cisternas, tinacos, etc…asegúrese que los mismos estén en optimas condiciones.

3.  Detenga el llenado (y el uso aunque sea fuera de su casa) de piscinas, jacuzzis y los baños sumergidos:  Me consta que el verano nos está dando con todo el pie y que el uso de piscinas, jacuzzis y los baños sumergidos es casi como que una práctica que asociamos con el verano.  Pero la situación es crítica, es momento de no utilizar estos recursos.  Si consta de piscinas (de las regulares o de las moviles) por favor use esa agua con otro fin y al terminar de usar el agua no vuelva a llenarlas hasta que esta situación pase.  Lo mismo los Jacuzzis y el darse baños sumergidos….no, este es momento de abrir la llave, mojarse un poco, cerrar la llave, enjabonarse, abrir la llave y quitarse el jabón.

4.  Regar las plantas:  Riegue las plantas de manera inteligente, use el agua que quede del fregado (que lo hará con un lado lleno de su fregadero),  si  tiene bebés con el agua de sus bañeritas o implemente un sistema de goteo en sus maceteros y jardines.  Si todo esto falla, lamentablemente el riego indiscriminado de  plantas ornamentales no va a retribuirnos el agua que se desperdicie.

5.  Lavado de vehículos, de parqueos y de paredes:  Es momento de suspenderlos!, no solo en su casa, deje de ir al lavadero de autos o car wash, nada de lavar el parqueo (como tantas veces lo veo).  Suspenda en su casa el lavado de paredes, ventanas, toldos y otros hasta que se restablezca el suministro de agua y nuestras presas se encuentren en niveles aceptables.

En fin, cada medida que pueda tomarse en cada hogar va a contribuir que durante esta crisis se mantenga un suministro de agua medianamente adecuado y que sea justamente dividido entre todos los hogares dominicanos.

Karolyn Castro ©

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *