Mahatma Gandhi dijo “Se conoce la grandeza de una nación por la manera como trata a sus animales”.  Hace años (entre 1997-1999) cuando el tema de protección animal ni se mencionaba en República Dominicana, yo tuve el orgullo de dirigir una comunidad en un lugar llamado Ivillage.com de nombre “Rescate Animal y Temas Humanitarios”.  Fui líder de comunidad junto a dos hermosas mujeres norteamericanas y debo admitir que siempre estuve algo frustrada por el poco reconocimiento que este tema tenía en nuestro país.

Hoy, contamos ya con una Ley que regula el Abuso Animal y la Tenencia Responsable y contamos con muchísimas organizaciones que hacen un trabajo encomiable en nuestro país.  Por esta razón cuando inicié la búsqueda de causas a la que mi proyecto daría apoyo, no me cupo la menor duda que necesitaba apoyar causas en defensa de los animales y hoy, soy orgullosamente Ghettista (Pueden leer sobre la iniciativa Ghetto2Garden aquí).

dog

Recientemente las redes sociales nos han mostrado un vídeo que solo puedo calificar de atroz, donde una pareja tortura y mata a un perrito.  La ira de quienes amamos a los animales no se ha hecho esperar y todos hemos exigido que se cumpla la Ley 248-12 con todo su peso.  Sin embargo, algunas personas han calificado nuestra voz como un “exageración” y han inclusive usado la frase “es solo un perro”.  Quiero tomarme un minuto para explicarle lo que las crudas estadísticas cuentan.

En el 2014, la FBI anunció que incluiría la crueldad animal dentro de los reportes de crímenes a los que le daría seguimiento en los Estados Unidos y esto no es casualidad.  La inclusión se hace porque hay estadísticas serias que demuestran un hecho importante.

La violencia animal esta correlacionada con otros crímenes incluyendo la violencia a otras personas, el abuso infantil, entre otros.

Esta serie de estudios, llevados a cabo entre los años 2001-2004 por el departamento de policía de Chicago, revelaron que el 65% de las personas arrestadas por crímenes a animales habían sido arrestados por realizar crímenes contra otras personas, incluyendo violencia humana.  De las 7 balaceras ocurridas entre 1997-2001 en las escuelas, todos los involucrados habían realizado violencia y/o crueldad en contra de los animales anteriormente.  Las Estadísticas son muchas más y los hechos contundentes (pueden leer el resto del reporte de La Sociedad Humanitaria de los Estados Unidos aqui).

Dicho esto, no es solo un perro!.  Para mi este hecho nos muestra en un vídeo la cara de dos personas violentas y altamente peligrosas para la sociedad.  La muerte de este animalito refleja lo que esas dos personas están en la capacidad de hacer de sentirse con poder sobre otra.  Este acto muestra el riesgo de quienes viven a su alrededor incluyendo niños.  Es reflejo inclusive de dos individuos totalmente enajenados con patrones de conducta criminales.

Me uno exigiendo justicia a la Sra. Marilyn Lois de Liranzo, Directora de la Unidad de Protección Animal del Ministerio Público, a Ghetto2Garden, a Sergio Carlo y a todas las organizaciones sin fines de lucro que trabajan pos la protección animal y tenencia responsable en nuestro país.  Exijo que se aplique el Código Procesal Penal, la Ley 248-12  rumbo a erradicar no solo la violencia contra los animales, sino la violencia de género, porque aquel que puede realizar un acto atroz y horrorífico como ese es capaz de cualquier cosa.

Karolyn Castro ©

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *