Son las 3:00 de la madrugada, mi hija mayor tiene ya más de 36 horas con fiebres altas y en medio de la epidemia de dengue que vivimos en nuestro país yo estoy muerta de preocupación.  Existen miles de recursos, sitios de internet e información sobre el dengue disponible.  Muchísimas entidades gubernamentales, privadas, sin fines de lucro, blogueros independientes, entre otros, nos hemos hecho eco de las noticias.  Sin embargo, nada pareciera detener esta situación que cada día se vuelve más alarmante.

sick

Para mi ya ha comenzado a hacer tic tac el reloj, en pocas horas me despierto a pruebas, revisar niveles de plaquetas, visitar al doctor.  Como madre entro en el torbellino de la desesperación porque el dengue tiene síntomas muy similares al resfriado común lo que hace que muchas personas se descuiden y que hoy existan hogares que lloran la partida de un niño o de un ser querido.

Quiero dejarles con un resumen sobre el dengue, qué es?, cómo prevenirlo?, un listado de síntomas y algunas recomendaciones importantes. Todo como parte de la campaña que diversos organismos en nuestro país están llevando a cabo:

Qué es el Dengue?

El Dengue o fiebre del dengue es una enfermedad dolorosa, debilitante, causada por el mosquito Aedes.  Existen cuatro tipo diferentes dengue.  Estos están relacionados a los virus que causan la enfermedad del Nilo y la fiebre amarilla.

Cuáles son esos cuatro tipos de dengue? (Dengue Serotypes).

En los años 1970 solo eran propios de la región de Centro América y África dos de los cuatro sero-tipos de dengue, sin embargo a partir del 2004 la distribución geográfica cambió y ya los 4 sero-tipos están distribuidos en las zonas tropicales y sub-tropicales del mundo.

Los sero-tipos son DEN-1, DEN-2, DEN-3, and DEN-4. Estos cuatro tipos de virus se llaman sero-tipos porque cada uno tiene una manera diferente de interactuar con los anticuerpos presentes en el plasma humano.  Los cuatro tipos dengue son muy similares, comparten aproximadamente un 65% de sus genomas, pero aún dentro de un mismo sero-tipo existen variaciones genéticas.   Sin importar estas variaciones, en la infección por dengue, sin importar el sero-tipo, los síntomas clínicos son los mismos, variando talvez en intensidad o en presencia de toda la gama.

Si quieren leer más sobre los sero-tipos del Dengue pueden buscar las referencias al pie de esta publicación.

Cómo prevenir el dengue?

No existe vacuna ni medicina que nos haga inmune a adquirir la enfermedad.  Es por esto que las campañas de prevención van orientadas a acciones que debemos hacer todos en la comunidad para lograr que tengan un impacto en la epidemia y pueda la misma ser controlada.  Algunas ideas para prevenir el dengue y su propagación:

  • Haga uso del repelente (renovando la puesta cada 3 horas)  y de mosquiteros para dormir.

  • Ayude a eliminar los criaderos de mosquitos:  Haga agujeros en maceteros y cualquier lugar que esté a la intemperie y que puedan acumular agua, porque allí pone sus huevos el mosquito.  Elimine neumáticos viejos o cualquier recipiente con agua.  En caso de tanques o tinacos, manténgalos tapados todo el tiempo y use cloro de manera apropiada en los mismos.

  • Si existe una persona con dengue en su hogar, manténgalo bajo mosquitero y protegido con repelente para que no pueda ser picado por mosquitos.  Pues los mosquitos se infectan al picar personas infectadas y de esta manera se propaga el virus.  El virus no se propaga directamente de persona a persona.

  • Siga las guías y consejos de las instituciones de salud y gubernamentales de su área.

  • Realice jornadas de fumigación en su casa y/o sector.  Si las entidades públicas correspondientes las están haciendo y por su comunidad aún no pasan, póngase en contacto con ellas y pídales que programen una.

  • Utilice ropas de mangas largas y colores claros.

  • Llenar de arena o cemento orificios en plantas o paredes.

sick (1)

Aprenda a reconocer los síntomas de alarma:

  • Fiebres altas repentinas.

  • Dolores de cabeza.

  • Dolor detrás de los ojos

  • Dolor muscular y de articulaciones severo.

  • Fatiga

  • Nausea

  • Vómitos

  • Rash o Salpullido en la piel que generalmente aparece de 2-5 días después del inicio de las fiebres.

  • Sangrado leve de las encías o de la nariz o moretones que se generan con facilidad.

Los síntomas pueden ser de leves a moderados y pueden confundirse con los de un resfriado común.  Si presenta fiebres por más de 36 horas acuda a su médico.  Estamos en medio de una epidemia de dengue y todos somos vulnerables.  No se auto-medique, no pierda tiempo, no minimizar los síntomas.  El dengue puede evolucionar muy rápido o puede verse afectado con dengue hemorrágico, el cual puede ocasionar lo que se conoce como DSS o Dengue Shock Syndrome (Síndrome de Shock del Dengue) y causar la muerte.

Cómo se diagnostica el dengue?

Se diagnostica con un análisis de sangre que busca la presencia del virus o los anti-cuerpos que se generan cuando somos atacados por el.  Un simple conteo de plaquetas no diagnostica el dengue, es parte del esquema de análisis pero el solo no dice nada.

Tratamiento?

No existe un medicamento en específico que trate el dengue.  Regularmente se aconseja el uso de Acetaminofén (otras sustancias pueden empeorar la situación) y mantenerse re-hidratado (necesita reponer las sales y minerales perdidos durante los procesos febriles o si esta afectado por vómitos).  Se recomienda reposo, pero si los síntomas no mejoran debe acudir a su médico.  NO se auto-medique por favor, siga al pie de la letra las indicaciones del profesional de la salud que atienda su caso.

Algunos Recursos que ponemos a su disposición para que sea parte activa de la campaña:

  1. Conozca más sobre los sero-tipos de dengue en este enlace (información en inglés).

  2. Descargue nuestra campaña para crear consciencia sobre el dengue en estos links:

  3. El programa de la Organización Mundial de la Salud sobre la Estrategia Global para atacar al Dengue (documento en inglés)

  4. Nota de prensa Organización Mundial de la Salud sobre el Dengue. (enlace en español).

  5. Visite frencuentemente el dominio del Ministerio de Salud Pública y de la Defensa Civil Dominicana.

  6. Comparta esta publicación en sus redes sociales o via correo electrónico, ayude educando a otros.

Ya son las 4:40 am y mi hija sigue con fiebre…en unas horas más nos enfrentamos a la pregunta…será dengue o no?, preferí invertir estas horas mientras velo su sueño y monitoreo la fiebre en crear consciencia y ayudar a otros a comprender que hay que ponerle asunto al dengue.

Karolyn Castro ©

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *