(English version of the article will be available at the end of the day, thank you for your patience)

Desde hace años tomé la decisión de mantenerme tan alejada de la prensa nacional como me sea posible.  La razón? ese afán de amarillismo, esa manipulación de la información, la baja calidad de la mayoría de los editores y el bajo compromiso con la ética que requiere transmitir una noticia.  Muy pocos son los periodistas de este país a los que les dedico mi tiempo.

Sin embargo, desde hace meses, me ha sido imposible ignorar el despliegue de mal gusto, los estereotipos y las constantes muestras de ignorancia que se presenta en Diario Libre. Una pena, porque dentro del equipo de periodistas del mencionado diario, existen personas que gozan de mi respeto y cuya labor se ve empañada por el pobre manejo de la información que tiene el referido medio de comunicación.

Tomaré la noticia del día de hoy en la sección de “Estilos” como referencia y me pregunto, existe alguien dentro de Diario Libre con algo de sentido común ? una persona con concepto de los términos “estereotipos” y “discriminación” que revise por favor las cosas antes de publicarlas.

Quiero pensar que esto es un error y uno una manera sucia, poco ética y manipulativa de mercadeo.  Recuerdo a Diario Libre como la opción que teníamos la clase media para tener noticias de calidad de modo gratuito sin tener que pagar una suscripción. Lo tomaba en mis manos, con mi café y leía contenido de clase, bien documentado y no engañoso.

Sin embargo, esto dista mucho de ser la realidad actual.  Qué lastima que no pudieron resaltar que el Sr. Edward Enninful fue director de la revista i-D desde la edad de 18 años, posición que sostuvo por más de dos décadas.  Nativo de Ghana, se mudó a Reino Unido con sus padres y 5 hermanos, y allí su madre se desempeñó como costurera. El amor y el trabajo de su madre fueron fuente de inspiración para que se dedicara al mundo de la moda.  

Qué triste que Diario Libre NO pudo resaltar los reconocimientos que ostenta en el mundo de la moda Británica.  Penoso que no pueden plasmar en su noticia cómo el señor Enninful tienen planes para llevar la revista Vogue a la era digital de una vez y por todas.  Nada de eso pudieron hacer sino que basar el titular de su desatinado artículo en aspectos personales de la vida del Sr. Enninful.

Por favor, vuelvan a lo que eran como periódico.  Utilicen el poder que tiene su marca para educar, promover lo bueno y ofrecer contenido de CALIDAD.  Vuelvan a ser un medio INFORMATIVO y no desinformativo.

Atentamente

Una ex-lectora de Diario Libre

Nota:  Ya me tomaré el tiempo de traducir el artículo, ya lo editaré.  Seguro tiene miles de errores pero debía sacarme esto del pecho.  La rabia y la impotencia me las pienso bajar ahora con una taza de café.  Vuelvo más tarde cuando se me haya pasado el sabor amargo de la boca.  Que VERGÜENZA!  Apuesto que al regresar han quitado la noticia o cambiado el titular…porque así son ellosE


Karolyn Castro

Fundadora y Directora Ejecutiva Team Guerreras © .  Escritora creativa Dominicana, co-fundadora de la Dominican Writers Association de NY.  Creadora de la campaña educativa Mucho Más Que Curvas ©.   Especialista en pronósticos estadísticos e inteligencia de negocios.  Mami de Francesca e Isabella.  Enamorada de vivir, apasionada por los viajes y la buena comida, guerrera y definitivamente, mucho más que curvas.

4 Replies to “Diario Libre – Una muestra de como NO debe hacerse periodismo”

  1. Hola, estás en lo correcto. La noticia el foco debía ser que Vogue tiene un nuevo Editor in Chief, debió centrarse en los logros en el mundo de la moda del Sr. Enninful y debió centrarse en los planes que tiene para crecer a la revista Vogue. Sin embargo decidieron escribir un encabezado racista, fascista y estereotipando de manera negativa, fomentando así el morbo y lo negativo.

  2. A mi también me molesta que se siga enfatizando raza y sexualidad en una era se supone debe ser post-derecho, en la cual se supone ya estas noticias no deben ser noticias, porque ya todos somos iguales.
    Pero hay que tomar en cuenta que DL no es el autor original de esto, si bien el artículo es de ellos, sólo están importando una noticia que salió en muchos medios progresistas hace unos meses.
    Tampoco es algo para escandilizarse si se sigue el debate social y racial en países de primer mundo. Actualmente sectores progresistas reciben duras críticas precisamente por esto, porque se enfocan en seguir resaltando raza y género creyendo que con esto ayudan en la lucha por los derechos de estas comunidades… algo que conservadores critican y señalan como “identity politics” (política de identidad).

    Así que de mi parte, la mediocridad de DL viene por importar semejante artículo sin darle el contexto adecuado, no del hecho de que hayan creado ellos dicho artículo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *