discurso

Antes de comenzar a escribir debo aclarar que ni mi persona ni mi proyecto tienen afiliación política alguna.  Sin embargo, hoy, precisamente mi día de desconexión quiero sentarme como mujer y como hija adorada de la patria de Duarte, Sáchez y Mella a plasmar un enfoque diferente en el discurso de nuestra Legisladora, Minou Tavares Mirabal.

Cuando iniciara mi proyecto, muchas personas me preguntaban porque lo limitaba a las mujeres, porque no me enfocaba en motivación para el alma de todos…y he aquí la respuesta.  En medio de una sociedad apática a los temas políticos y sociales, en medio de un ambiente totalmente desfavorable y en contra, en oposición a una corriente política dispuesta a cercenar a cualquiera que le lleve la contraria, es una mujer que en medio de la batalla muestra el coraje de expresar, de manera elocuente y contundente lo que muchos callan.

Es una mujer  que toma su posición de poder y arriesga su carrera política en pos de expresar aquello que muchos piensan pero que pocos tienen la fortaleza y el coraje de expresar abiertamente.  El discurso de Minou Tavares Mirabal, ante mis ojos y en mi opinión, es un monumento al coraje femenino, a la fortaleza que nos cubre cuando creemos en algo.  Debo decir que me enorgullece saber que fuera una mujer que en medio de todo el tumulto político haya sido la que moviera el piso, la que sacudiera la zona de confort.

Claro está, la reacción no se hizo esperar y ha sido llamada por el Vicepresidente de la Asamblea Revisora a comparecer ante la Comisión Ética de la Cámara de Diputados.  Quiero, en este momento, concentrarme en el significado de la palabra “ética”, proviene del griego “Ethikos” que significa carácter, la ética define lo que es bueno, malo, obligatorio o permitido en lo referente a una acción o decisión.  La ética define la moral y estudia como deben actuar los individuos de una sociedad.

Talvez para la Comisión Revisora, su acto vaya en contra de lo “permitido” desde el punto de vista del papel que ella representa dentro de la comisión, sin embargo, ante mis ojos, es un ejemplo claro de como deben actuar los individuos de una sociedad, cuando las leyes que los rigen están sujetas a modificaciones que se practican sin el aval del pueblo.  Para mi su discurso fue ético, sin un ápice de desperdicio, contundente y expresado bajo un marco de respeto y altura, digno representante del coraje que esconden nuestras faldas.

Quiero cerrar motivándonos a reflexionar sobre el discurso de esta mujer dominicana y dejándolas con una frase de Innmanuel Kant, filósofo moderno Alemán considerado uno de los principales pensadores del aspecto ético y quien dijo una vez:

“ No busques el favor de la multitud, que rara vez se alcanza por medios honrados y legales. Busca el aval de unos cuantos; no tengas en cuenta la cantidad de voces, sino su peso. ” Innmanuel Kant

Pueden encontrar el discurso completo e íntegro  de la Diputada Minou Tavares Mirabal aquí.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *