storm

En el caribe estamos en plena temporada ciclónica.  Si bien es cierto que tenemos años de experiencia bajo la manga con este tipo de fenómenos atmosféricos, aún así se pierden vidas por no seguir algunos pasos básicos de prevención y protección antes, durante y después de ser azotados por uno de estos disturbios tropicales.

En Team Guerreras queremos dejarles con 10 consejos para seguir en caso de tormenta o huracán y oramos porque el paso de la tormenta Erika deje en nuestro país las lluvias deseadas pero ninguna vida perdida.  Lamentamos estar en estos momentos fuera de nuestro país y les exhortamos a escuchar y seguir las instrucciones de los organismos nacionales de socorro.

Antes de la tormenta

  • No subestimes la tormenta bajo ningún concepto!.  Prepara un kit de emergencia y un plan de evacuación y comunicación familiar:  Puede ser una mochila donde pongas cosas de primeros auxilios, linterna, baterías y los medicamentos de receta que tengas tu y tus familiares.  Del mismo modo crea un plan de comunicación familiar y puntos de encuentro en caso de que la situación lo necesitara.  En estos kits y planes recuerda incluir a tus mascotas.

  • Asegura tu hogar:  Revisa puertas y ventanas, tinacos, maceteros y cualquier otra cosa que la fuerza del viento pudiese mover.  Del mismo modo asegúrate que los drenajes estén limpios y que los documentos y pertenencias de valor estén en un lugar seguro y en bolsas que lo protejan del agua.

  • Almacena agua potable y procura fuentes de energía alternas como linternas, inversores o plantas eléctricas (el uso de velas NO es recomendable).  Si usas planta eléctrica esta debe estar colocada fuera de la casa debido a que el monóxido de carbono puede acumularse rápidamente en espacios cerrados y ser fatal.

Durante la tormenta

  • Mantente informado sobre la trayectoria y las noticias de interés, procura tener un radio de baterías porque es probable que el servicio eléctrico sea suspendido.

  • Si las autoridades pertinentes te piden evacuar…hazlo!.

  • Bajo ninguna circunstancia salgas fuera de tu casa o refugio.  Abre tu marquesina y tu hogar a los animalitos de la calle, piensa que ellos no tienen donde refugiarse.

  • Siempre mantén una ventana abierta del lado contrario a donde sopla el viento, si cierras herméticamente tu casa se crea una presión que puede hacer estallar una puerta o ventana.

Pasada la tormenta

  • Continua informándote con las autoridades pertinentes.  Aunque la tormenta pasó el peligro no.

  • Trata de no manejar o de salir a la calle a menos que sea estrictamente necesario. Mantente alejado de cables de electricidad, ramas y cualquier otro objeto que pueda representar riesgo.

  • Inspecciona tu casa o refugio para ver que daños sufrió y evaluar si es seguro permanecer allí.

Karolyn Castro ©

2 Replies to “10 cosas que hacer en caso de tormenta o huracán”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *