La entrevista de trabajo!, creo que cualquier entrevista es algo que nos causa un poco de revuelo en el estómago.  Sin embargo, cuando la entrevista tiene como propósito la búsqueda de un empleo, puede ser aún más intimidante.   Ahora que inicia un año suelen abrirse plazas en empresas que, por temas de presupuesto, minimizan o congelan plazas vacantes al final del año que culminó y es el momento perfecto para re-lanzarnos al mercado laboral.

hiring

Aunque he pertenecido a grandes organizaciones por mucho tiempo, esto no significa que me haya mantenido alejada del mercado laboral y a lo largo de mi vida he asistido a numerosas entrevistas por puestos de trabajo.  Algunos en los que yo tenía un interés y otros que estaban interesados en mi perfil.  Mi primera entrevista de trabajo, por ejemplo, fue a la edad de 17 años (si no se ria!), se me propuso iniciar una sala de tareas en el colegio donde estudiaba para ayudar a niños que tenían problemas con ciertas asignaturas.

Yo obtuve aquel empleo y desde aquel día he desempeñado mi rol dentro de la sociedad en un sin fin de actividades de índole comercial.   Hoy quiero compartirles algunas reglas básicas que deben seguirse durante una entrevista que tiene como fin conseguir un empleo.  Es importante no desaprovechar esa “primera impresión” y aumentar las posibilidades de ser el candidato seleccionado.

  1. Investigue sobre la empresa que va a entrevistarle:  Bien, ha recibido la llamada donde le comunican que la empresa “XYZ” quiere entrevistarle.  Es definitivamente importante que usted investigue todo lo que pueda sobre esa empresa.  A qué se dedica? causas que apoya? perfil empresarial (cantidad de empleados, rankeo en el mercado laboral), todos estos datos son importantes a la hora de una entrevista.  Usted debe conocer quien está interesado en usted y esto muestra que usted también posee un interés en esa empresa.  Si la entrevista va a ser conducida por una empresa buscadora de talento pregunte en que tipo de industria o sector se desempeña esta empresa.  Es importante que haga una lista mental de cuales aptitudes y conocimientos posee que puede ayudar a dicha empresa a ser más exitosa.

  2. Prepárese para su entrevista:  Días antes lea su resumé en detalle, anote posibles preguntas que puedan hacerle y usted mismo contéstelas.  Piense y lleve anotado (si no confía en su memoria) cuales han sido sus grandes logros laborales.  Lleve una suma de dinero que piensa es la adecuada para una oferta laboral, he visto que una de las preguntas más difíciles de contestar es “A que salario aspira?”.  El prepararse para la entrevista lo ayudará a ir un poco más relajado.

  3. Sea puntual:  No llegue una hora antes pero tampoco 10 minutos después.  En algunas empresas es necesario llenar algunos formularios antes de la entrevista, así que siento que unos 20 minutos antes es un tiempo prudente.  Calcule el tránsito, imprevistos y otros factores como el clima o si hay o no lugar de parqueo cercano antes de salir con destino a su entrevista.  La puntualidad es señal de respeto por el tiempo y el trabajo de la persona que va a entrevistarle.  Si le surge un inconveniente es mejor llamar y re-agendar la entrevista, sin embargo, mi recomendación es que no lo haga.

  4. Ponga empeño en la vestimenta:  Vaya vestido como usted iría vestido a trabajar y punto.  Observe las reglas de una vestimenta apropiada para el ambiente laboral.  Evite un despliegue de colores y formas, trate de mantenerse en la paleta de colores sobrios.  Si es mujer ponga cuidado en su maquillaje y en su cabello y si es hombre en su barba y bigote.  Puede parecerle obvio pero he visto gran cantidad de personas que se pierden en lo básico.  No importa que tan espectacular sea su cuerpo, la ropa de trabajo debe reflejar profesionalismo.

  5. Cuide sus redes sociales:  Es probable que usted tenga un perfil en LinkedIn u otra red similar.  De repente solo tiene Facebook o Instagram.  Sabe que? existe una alta probabilidad que su futuro empleador haga un search de su perfil en las redes sociales.  Esté o no público, siempre hay fotos de perfil y otras informaciones que no pueden privatizarse.  Mi recomendación es, cuide lo que cuelga en sus redes sociales y que mensaje sobre usted puede esto enviar.  Redes como LinkedIn van dirigida a profesionales y usted debe mantener una imagen pulida, imagine que es su resumé disponible para todo el mundo.  Una foto de buena calidad y toda la información que puedas siempre actualizada.  Si quieres ver mi perfil en esta red social da un click aquí.

  6. Observe las reglas básicas de cortesía:  Sea formal, no “tutee”, salude con un estrechón de manos y siempre mire a la cara.  Espere a que le indiquen sentarse, si es hombre y quien le entrevista es una mujer gestione para que ella se siente primero.  Si le ofrecen café o agua o alguna bebida, mi sugerencia es aceptar agua solamente.  En todo momento mantenga una actitud de respeto y un tono de voz acorde.

  7. Haga preguntas:  Así como lo oye, no se limite a responder preguntas, hágalas usted también.  Muestre interés sobre el puesto de trabajo que está vacante, pregunte sobre las cualidades y retos de la posición y abunde como entiende usted que puede colaborar con sus competencias.  Esto demuestra interés de su parte, solo recuerde mantener su participación a menor escala, al final usted es el que está siendo entrevistado.

  8. Agradezca:  Al finalizar la entrevista recuerde agradecer por el interés de la empresa en su perfil.  Aún si no es el candidato elegido esto le mantendrá en la mente de su entrevistador como una persona accesible para futuros puestos.

La entrevista de trabajo genera ansiedad porque regularmente no nos preparamos de forma adecuada para ella.  Sin embargo, le aseguro que si sigue esos pasos podrá despejar algo de temor sobre la misma.  Y como todo arte, es uno que se domina solo si usted se mantiene practicándolo.  Así que de vez en cuando, pida a algún amigo o relacionado que le haga, a modo de práctica una entrevista, verá como en poco tiempo domina el arte de ser entrevistado.

Karolyn Castro ©

2 Replies to “Guía para una entrevista de trabajo exitosa”

  1. Me alegro que te gustara!, no te imaginas la cantidad de personas que pierden la oportunidad de un trabajo teniendo todas las aptitudes del mundo por una entrevista mal manejada.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *