fbpx

Algo que valoro del internet es que nos hace conocer y acercarnos a personas con pasiones afines a las nuestras.  Eso me pasó con Fior Plasencia a quien conocí a través de Instagram y fue casi que amor a primera vista.  Fior, cuya cuenta de Instagram es @mujerconvoz_poetry, es una escritora dominicana amateur, que al igual que yo, cree que la poesía es la voz del alma y que aún vive intensamente dentro de aquellos que le mantenemos con vida.  Es por esto que cuando vi aquellas fotos con aquellos poemas, dije, “No estoy sola”.

Le pedí a Fior una entrevista porque entiendo  que a raíz de celebrarse el día de la poesía (el 1ro. de Octubre) debemos comenzar a rescatar y difundir lo que mueve un corazón atrapado entre prosas y versos.  Es necesario transmitir la voz de la poesía y hacerse eco de quienes, como yo, creemos que la poesía no está muerta.

mujer con voz

1. Quién es Fior Plasencia?  Fior Plasencia es una mujer con lengua afilada y corazón grande. Ella es licenciada en historia, pintora acrílica, poeta novata, amante del pambiche con perico ripiao’ y dueña de sus palabras, nacida en Patio Dominicano. Desde que tuvo razón de lo eficaz que es la educación, decide llevarla en el bolsillo donde quiera que fuera y hacerla un órgano vital para su vida.

Es por eso, que a partir que comencé la escuela en mi natal Jarabacoa, no flojé la pluma para nada. Escribía desde siempre, hasta cuando inicié viajes a ese Nueva York que todos soñamos con conocer. Pero que te digo, soy una romántica con todo el sentido de dicción, cuando había que escribir una carta o un mensaje la del trabajito era yo. Decían las bocas de mi barrio y familiares que tengo ese toquecito único para escribir. El deseo por escribir se amplificó en los Estados Unidos cuando inmigramos permanentemente a la gran manzana.

Mientras me adaptaba a un nuevo sistema, también mi pretensiones por la lectura y por plasmar mis letras avanzaron. Mis horizontes se abrieron así como la tinta de mis versos. Me acuerdo como ahora mismo cuando mi maestra me regalo un diario en mi cumpleaños, desde ahí no ha parado mi sed por escribir poesía. En realidad no se como describirme, ni creo que sea necesario resonar mi logros aquí o mi resume. Para mi, mi mayor logro ha sido terminar la universidad y manifestar a mi viejos “Lo logramos.” Como dije antes, el aprendizaje ha abierto portones y barreras de mármol para mi, y con Dios por delante me la seguirán agrietando con el arte poético.

mujer con voz (1)

2.  Qué tendencia te define como escritora?  En cuanto mi estilo o tendencia, creo que se definen por el uso del spanglish. Soy una de la miles personas pertenecientes a la diáspora Dominicana y eso se hace sentir en mis poemas. Mi poesía no miente, es clara y pela’, y creo que eso la hace aproximarse a muchas personas lejos de sus países. Pero también soy poeta en pleno desarrollo y pienso que tengo mucho que aprender; así como todo estudiante.

3. Cómo surge Mujer con Voz Poetry? Alguna historia detrás del nombre?  Mujer con Voz Poetry salió de un pique como decimos los dominicanos. Un día que me sentí impotente y depravada de una libertad que tenia antes. Pero en realidad también es un nombre muy apegado a mi. Es algo muy reciente pero que tiene en mi toda una vida. Siempre he sido una mujer que habla lo que siente sin pelos en la lengua, pero con el tiempo he aprendido como manejar este huracán que llevo en mi lengua.

Mujer con Voz Poetry surge después que decidí sacar a la luz lo que he escrito y compartirlo con el mundo. Siempre tuve la ambición de ver mi nombre en el armario juntos con los demás nombres de los poetas dominicanos. En realidad hace falta tener algo que leer que le recuerde el campo de donde uno viene o la travesía de un inmigrante que no se comenta en la mayorías de libros. Quiero ser la mujer que dialogue de todo lo que no se habla; lo grotesco y lo pulcro, pero sobre todo lo sincero. Mujer con Voz Poetry es un empuje a publicar mi libro y inspirar a otras personas a dialogar y hacer sonar el eco.

3. Veo que vives en NY y eres oriunda de RD.  Cómo han influenciado ambas culturas en tu personalidad de escritora?.  Acabo de mudarme de Nueva York hace unos meses y mi acrobacia de inmigrante prosigue. Aunque estoy a dos horas de la cuidad me inclino hacia ella mucho aun más. Esa cuidad me hizo crecer, me hizo fuerte e independiente. Por igual me trajo tragos amargos; porque estar lejos de su patria es estar incompleto. Ahora que no vivo allá escribo mas sobre esta cuidad y por supuesto de mi Quisqueya.

Actualmente mi memoria se ha ido a recolectar cosas que pasaron entre estos dos mundos; desde los días comiendo mango en el patio a congelarse las manos esperando la guagua para ir a la escuela en Jamaica Avenue. Fior escribe como una Dominicanyork que se desnuda entre libros y preocupaciones al montar el subway y recordándose de su isla. La que escribe observa el dilema de vivir entre un mundo americano, dominicano y nunca estar en un lugar entero. Mi personalidad escribiendo es la misma que soy por dentro, porque escribo lo que vivo y la dura realidad de un inmigrante (aunque muchos no lo quieran sacar del colchón).

4. Pude ver que trabajaste una colaboración con un poeta venezolano, quién es el? cuéntame un poquito de esa experiencia?.  Nunca imagine que el internet podía enlazar con personas con tanto talento. Cuando abrí mi cuenta de Mujer con Voz Poetry, un poeta Venezolano conocido como Luigui me pregunto si podía colaborar con el una pieza. En realidad yo estaba muy estremecida por que no sabia como funcionaba ese proceso. Pero lo demás es historia, el mandó el tema que era sobre un amor transcendental. El iba escribir la parte del hombre y yo la mujer. Esto me puso muy contenta por que le iba a dar uso a mi nombre. Cada uno escribió su parte con el mismo tono y sentido.

Las dos piezas conectaron perfectamente.  Sin mentirte, esta fue una de la mejores experiencias que he tenido con la literatura moderna, tanto fue así que ya llevo tres colaboraciones más con diferentes poetas. Creo que todo poeta debería apoyarse uno a los otros, porque al fin y a; cabo todos somos humanos.

5. Qué busca Mujer con Voz Poetry? cuál es su fin?  Mujer con Voz Poetry busca indagar en la historia, sembrar la semilla para no solo comer de los frutos pero aportar a la sociedad de una manera u otra. En realidad es amargo solo ver sucesos negativos desde el extranjero sobre mi país. Persigo aportar, quitarle el polvo a las cosas caritativas que tiene la dominicanidad y que nadie expone. Quiero renovar a mi gente, dándole a conocer donde están los fallos. Apetezco hablar con el corazón y conmover, de la misma manera usar la letra para reflexionar.

Pienso que debemos madurar bastante y cambiar. Sobre todo, pretendo que seamos más humanos, darnos cuenta que estamos más conectados con el resto del mundo más allá de lo que sospechamos. Codicio dormir en los ojos del lector y despertarlo con poesía criolla.

6. Qué planes futuros tienes? a donde quieres llegar?  Soy una soñadora, como toda poeta. Siempre vivo imaginando cosas para no estrellarme en la realidad. La voluntad no falta, estoy de la mano de Dios y los que me escoltan. Tengo la meta de publicar mi poemario muy pronto. Será el primero, pero no el único porque tengo mucho que exponer. No busco fama, eso no me concierne, pero si ambiciono que el pueblo dominicano sepa que la poesía esta viva y tiene carne y hueso. Quiero expandir los panoramas y nunca cerrar la boca cuando al viento quiera gritar.

mujer con voz (2)

Espero que al igual que yo, hayan sentido la fortaleza detrás del corazón de esta escritora y poeta dominicana que con pies cubiertos de sueños, deja la huella de nuestra sangre tricolor entre las interminables lineas del subway y cuya alma revolotea escondiéndose entre los rascacielos de aquella urbe.  Pero siempre con su sueño colgado de los ojos.

Te invito a mirar dentro de tu alma, a recordar que dicen por ahí “de poetas y locos…todos tenemos un poco”, pero lo más importante, te reto a vivir siempre de cara a tus sueños, con la certeza de que sin importar que tan descabellados parezcan, el mundo está hecho por soñadores que nunca se dieron por vencidos.  Fior nos ha regalado 3 poemas que serán publicados en nuestro portal, esto nos llena de orgullo!.

 

3 Replies to “Fior Eddily Plasencia – Un vistazo al alma de una poeta”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *