yoga

Los ejercicios para mejorar la flexibilidad son importantes como parte de una rutina de fitness completa.  Sin embargo, muy pocas personas se detienen a incorporar en sus rutinas de acondicionamiento físico, ejercicios para mejorar su flexibilidad.  Recientemente me hice una evaluación de seguimiento en mi gimnasio, la cual indicó que había mejorado muchísimos aspectos, como peso, grasa corporal, resistencia cardio-vascular, pero mi flexibilidad seguía en un punto casi estático!.

La flexibilidad es necesaria en nuestras vidas diarias.  Yo que tengo dos hijas pequeñas la necesito para recoger juguetes, cargarlas, para limpiar la casa….en fin, ser flexibles es parte de una óptima condición física.  Hace un año casi tome unas cuantas clases de Body Flex, una rutina orientada a mejorar la flexibilidad y la verdad que si me hubiese movido con la gracia del instructor aún estuviera allí.  Pero cambios de horario en mi vida y el sentir que con esto no “rebajaba” me hicieron darme por vencida.

Sin embargo la realidad es que necesitamos ejercitar nuestra flexibilidad porque con ello mejoramos nuestro desempeño aeróbico, hacemos que nuestros movimientos sean más ágiles y graciosos y al estirar nuestros músculos ayudamos a minimizar el riesgo de lesiones por el ejercicio o por movimientos comunes y corrientes (como levantar a tus hijos o recoger algo del suelo) porque tus músculos se volverán más flexibles.

Es por eso que no solo me he asegurado de incluir una rutina enfocada a mejorar la flexibilidad de todos mis músculos, sino también a no saltarme esa parte tan importante de estiramiento antes y después de la rutina de ejercicio regular que sigo y les confieso que la diferencia es abismal en como me siento.  Aquí les dejo las tres razones por las que pienso es importante incluir una rutina para mejorar tu flexibilidad como parte de tu programa de acondicionamiento físico.

1.  Reduce el estress:  No solo reduce el estress en los músculos ejercitados, sino también que como las rutinas enfocadas en mejorar la flexibilidad también trabajan la respiración, te ayudan a deshacerte del estress del día, a relajarte y a mejorar inclusive tu humor.

2.  Mejora la postura:  Es increíble la importancia que tiene una buena postura!.  Al mejorar la postura se distribuye de mejor manera la tensión que ponemos en nuestras articulaciones, fortalecemos los músculos del abdomen y de todo el cuerpo.

3.  Mejora el desempeño en nuestras actividades cotidianas:  Para mi la razón de oro, la diferencia de poder cargar a mis hijas o agacharme sin que la espalda es evidente en mi vida.  Del mismo modo se ha mejorado mi agilidad al momento de realizar otras actividades de acondicionamiento como correr, mis clases de zumba y mi rutina de pesas (practicar las técnicas de respiración ayuda en todo).

Así que si como yo estabas desestimando una rutina orientada a mejorar la flexibilidad…te animo a que lo intentes.

Karolyn Castro ©

10712921_10152731228301049_1157289342593296106_n

Disclaimer:  Nuestra sección de fitness busca despertar en ustedes la curiosidad y orientarles en este tema al proporcionarles un marco educativo y de referencia.  En ningún momento nuestros artículos buscan sustituír la recomendación de su médico.  Consulte a su médico antes de comenzar cualquier plan alimenticio o régimen de ejercicio.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *