Halloween! esa celebración que es todo un proyecto en los Estados Unidos y otros países y un tanto controversial en algunos países de Latino-america.  Es por esto que decidí investigar un poco sobre esta celebración y dejarte con algunas ideas interesantes si te animas a celebrar Halloween.

La fiesta de Halloween es una celebración que se cree tuvo su origen en el festival ancestral Celta de Samhain, donde las personas encendían grandes fogatas y usaban disfraces para espantar a los fantasmas.  Los celtas que vivieron hace más de dos mil años celebraban su año nuevo el primero de noviembre.  Este día marcaba el final del verano y la cosecha y el comienzo del invierno frío y oscuro.   Ellos tenían la creencia de que en la noche anterior (Octubre 31) los límites entre el mundo espiritual y el físico se borraban y los espíritus de los muertos retornaba a la tierra y causaban problemas.  Para asustar a los espíritus, los Celtas se disfrazaban y encendían enormes fogatas.

En el siglo VIII el Papa Gregorio III designó el primero de noviembre como día para celebrar todos los santos y mártires. Años más tarde, en el año 1,000 después de cristo, la iglesia católica designó el día 2 de Noviembre para celebrar el día de los fieles difuntos o como le conocemos día de los muertos, que en aquella época se celebraba también con fogatas y disfraces de ángeles o demonios.  A la noche antes aún se le conoce como Halloween que proviene de All-Hallow’s Eve o la noche previa a la celebración de todos los santos.

En los tiempos modernos se ve más como una celebración donde las personas se disfrazan (aún con la idea de espantar a los muertos de nuestro mundo terrenal) y  los chicos recolectan dulces de puerta en puerta.  Aquí te dejo algunas ideas para celebrar la noche de brujas.

20875343865_c7c64e36a4_oNo tiene que ser aterrador:  Pueden ser disfraces de hadas, duendes, princesas o super-heroes.  La idea es no ser nosotros mismos.  Los disfraces pueden llegar a ser costosos pero con un poco de imaginación puedes encontrar una idea para hacer tu misma

minispiderpizzas2
Mira estas pizzas, son de Recipe Runner © , sus recetas son buenísimas y esta es una idea simple y genial…con aceitunas negras.

Aprovecha para juntar a tus amigos:  Y que mejor que una cena de Halloween en tu casa con comida que haga honor a la ocasión.  La realidad es que me encanta jugar con la comida y puedes convertir una ordinaria salchicha en unas momias geniales!.  Aquí te dejo un link a otra página que amo con ideas geniales.!.  The Recipe Runner es un lugar que me ve casi diario…yo amo sus recetas y esta está genial.

toilet-paper-roll-mummies-halloween-craft-for-kids
Fantásticas ideas de manualidades. Foto es propiedad de Woman’s Day.com ©

Manualidades:  Nada como una tarde entretenida de manualidades para niños!.  Mira estas adorables momias hechas con rollos de papel higiénicos vacíos.  Esta es una oportunidad muy buena para hablarle a los niños sobre otras culturas.  Si  das un click en la imagen de las simpáticas momias vas a encontrar 15 ideas más en la página de Woman’s Day.com, ella tiene muchas ideas más no solo sobre Halloween.  Te invito a seguirla.  

De nuevo, estas son solo ideas, puedes usar lo que tengas en casa y crear tu propia fiesta de disfraces, incluso dándole un toque Dominicano.

 


Como puedes ver, si bien no es una celebración Latinoamericana, en un mundo tan globalizado ya los países adquieren algunos matices de otras culturas.  Que tal si un año de estos te animas y haces un pequeño compartir de disfraces.

Si quieres más ideas de Halloween, te invito a darle click a nuestra pizarra de Pinterest para que veas que tanto se puede crear con solo un poquito de creatividad.  Si quieres leer más sobre la Historia de Halloween visita a The History Channel en su página web dando un click en el link sobre su nombre, allí fue donde aprendí algunas cosas para iniciar la investigación para esta entrada.

Karolyn Castro ©

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *