Durante años las personas de piel oscura y afro descendientes hemos enfrentado una lucha para lograr igualdad de derechos y oportunidades.  Pero no somos solo nosotros!.  La discriminación, la falta de oportunidades, la opresión y la violencia afectan a toda la población.  Ejemplo de esto tenemos la trata de blancas, el tráfico de chinos, de mexicanos...en fin.

La violencia siempre ha existido, el abuso de poder y la discriminación son los verdaderos enemigos y se aplican sin miramientos obedeciendo solo una regla "lo que le interesa al opresor".

Cada grupo étnico ha levantado su voz, cada situación tiene miles de seguidores que defenderán su causa a carta cabal.  La falla que yo veo desde hace siglos es que estos grupos no nos apoyamos, de hecho nos excluímos y discriminamos entre nosotros mismos, pelean todos de manera separada contra el mismo flagelo, la discriminación y la violencia.

George Floyd, para mi, es el triste resultado de eso, de una lucha que por siglos ha permanecido divida entre grupos que ni siquiera se reconocen o apoyan entre si, restándole esto fuerza al reclamo.

Por qué hoy no están los grupos feministas que buscan erradicar la discriminación contra la mujer luchando al lado de quienes reclaman no ser discrimandos por su color de piel?, por qué los grupos que luchan con exterminar la trata de blancas no están hoy en día unidos a la protesta? por qué nadie protesta cuando la violencia o abuso de poder se da entre personas con el mismo foto tipo de piel? por qué no se habla de la esclavitud y la trata de chinos? por qué????

Saben por qué? porque todos luchamos contra lo mismo, pero en nuestro egoísmo, en nuestra soberbia y en nuestro deseo de reconocimiento, vivimos en una lucha por sobresalir y no por terminar con el verdadero enemigo.

Al final tendremos siempre un George Floyd, algunos serán negros, otros blancos, otros chinos, otros niñas raptadas para ser prostituídas, otros Mexicanos para ser esclavizados en cocinas de restaurantes....Siempra habrá un George Floyd que va a morir gritando de dolor, algunos que jamás conoceremos....

y la culpa será nuestra, porque no supimos nunca unirnos y luchar como la única humanidad que somos. Sin querer restarle importancia o fuerza a cada movimiento individual...siento que no hay unión y por eso...jamás extinguiremos el enemigo que todos tenemos en común.

Te pregunto:  Importa el acto o el color de piel sobre el cual fue ejecutado?


Karolyn Castro  Fundadora de Team Guerreras © .  Escritora creativa Dominicana, poeta, educadora y tutora en Little Great Minds RD.  Host en el Podcast "Reflexiones con Team Guerreras"  Especialista en pronósticos estadísticos e inteligencia de negocios, emprendedora, CEO de Mamita en Casa RD.  Mami de Francesca e Isabella, compañera de vida de Miguel.  Enamorada de vivir, apasionada por los viajes y la buena comida, guerrera y definitivamente fanática de romper paradigmas.