Como madre, social media y community manager es para mi tema de preocupación el uso correcto del internet y la tecnología móvil.  Recuerdo haber crecido en una época donde tu rango de acción se circunscribía a la distancia en la que pudieses escuchar a tus padres llamarte, de lo contrario estabas en serios problemas.  Ya de adulta se iniciaron los primeros aparatos de comunicación móvil, los famosos aparatos de localización o beepers que eran todo un boom durante mi época universitaria.  De hecho mi tesis fue precisamente sobre este tema con el título “Factores que inciden en los usuarios para la adquisición de un aparato localizado en la ciudad de Santo Domingo”, siendo la conclusión que eventualmente se necesitaría popularizar la tecnología de comunicación móvil de dos vías, los celulares en aquel momento no eran una tecnología asequible por el público en general.

internetsafety

Toda la vida me ha fascinado la comunicación, herramienta clave para sostener las relaciones interpersonales.  Es obvio que al iniciar la fiebre de la comunicación via internet, emails, ICQ (alguien lo recuerda?), y las redes sociales, yo me embarcara en este mundo sin pensármelo dos veces.  Sin embargo, al estudiar a modo más profundo todo este fascinante mundo, descubrí que la aparente “seguridad” que ofrecían estas vías de comunicación no eran tales.

Mañana se celebra el Día Internacional del Internet Seguro 2016, toda nuestra comunidad estará trabajando para orientar a los padres y al público en general en las prácticas necesarias para usar de modo correcto el internet y la tecnología móvil.  Con esto buscamos educar a la población para protegerse y para proteger a los más vulnerables, nuestros niños y adolescentes.  Me llena de orgullo participar junto a la Dirección General de Informática Educativa del Ministerio de Educación  y EducanDo el Portal Dominicano de la Educación para celebrar el Día Internacional del Internet Seguro, estaremos participando como parte de los panelistas en un maratón especial de radio este martes a través de Radio Educativa Dominicana 95.3 FM (106.5 en el Cibao), con la participación de expertos nacionales sobre el tema. También se transmitirá por audio digital y video streaming vía http://www.educando.edu.do y http://www.minerd.gob.do(de 7 am. a 7pm) . Nuestra participación está pautada para las 9 am. Contamos con la participación de todos y agradecemos al Ministerio de Educación y a la Directora General de Informática Educativa, la Sra. Claudia Rita Abreu Herrera por hacernos parte de este importante evento!. ‪#‎TeamGuerreras‬ ‪#‎SID2016‬ ‪#‎DIS2016‬ ‪#‎SomosEjemplo‬‪#‎SomosCambio‬

Aquí les dejo la nota de prensa publicada por el Periódico El Nacional (en este link).

internetsafety (1)

El Ministerio de Educación (MINERD) celebrará este martes 9 de febrero el “Día Internacional del Internet Seguro”, con la satisfacción de haber capacitado en el último año a más de cinco mil estudiantes en el uso sano y responsable de las redes.  Este año, el Día Internacional del Internet Seguro tendrá el lema: “Haz tu parte por un internet mejor”. Las actividades continuarán con eventos especiales a lo largo de este mes, a fin de que los estudiantes de las escuelas se conviertan en multiplicadores del mensaje sobre qué hacerse para usar esta herramienta de manera segura, ética y responsable.

 El licenciado Carlos Amarante Baret, Ministro de Educación, informó que, como parte de la política de esa institución, durante el 2015 fueron capacitados cinco mil estudiantes de diferentes regiones del país en el uso ético y responsable del internet seguro.

 El  Minerd desarrolla el programa de capacitación sobre internet seguro con la participación de estudiantes de los centros públicos y privados para que puedan ser multiplicadores del uso seguro del internet como alternativa al cumplimiento de las 60 horas sociales que deben realizar para finalizar el bachillerato.

 Para la celebración del Día Internacional del Internet Seguro, el Minerd, a través de Claudia Rita Abreu, Directora General de Informática Educativa, informó que celebrará un programa especial el próximo martes a través de Radio Educativa Dominicana 95.3 FM (106.5 en el Cibao), con la participación de expertos nacionales sobre el tema. También se transmitirá por audio digital y video streaming vía www.educando.edu.do y www.minerd.gob.do

 Desde las 7:00 de la mañana estarán dando la bienvenida a los representantes del programa radial “Estamos en TIC” (que se transmite regularmente los viernes a las 5:00 de la tarde por dicha emisora) y  media hora más tarde se hará un resumen de lo que fue la pasada transmisión del especial radial “Internet Seguro 2015” y de las actividades realizadas alrededor del mundo.

En la actividad se espera la participación de Amarante Baret; José Armando Tavárez, rector del Instituto Técnológico  de las Américas (ITLA), así como de los comunicadores Yolanda Martínez y José Laluz; el diputado Víctor Gómez Casanova, Luis Leafar Terrrero, Isaac Ramirez, Patricia Minaya, Gabriel Olivares, Nicolás Cohen, de Eduplan; José Alberto Selmo, Annina Rodríguez, Sabrina Gómez, Arturo López Valerio, Laura Bretón, Lázaro Liria, Natalia Nin y Karolyn Castro, de “Team Guerreras”.

También se espera la participación de Adib Bachá, representando a los Centros Tecnológicos Comunitarios de la Vicepresidencia de la República, y Mabel Lemoniel, de la Dirección de Comunicación de la Presidencia (DICOM), así como de los artistas Héctor Anibal, Diego Mena, entre otras personalidades.

En el año 2014 el Ministerio capacitó a 400 estudiantes, superado por los 5,000 estudiantes en 2015, que fueron preparados como multiplicadores de la iniciativa Internet Seguro y se les compensó con las 60 horas que tienen que cumplir para graduarse de bachilleres.

 (Seguir leyendo en el siguiente enlace)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *