fbpx

Tenía casi tres meses y medio cuando en un cambio de pañal descubrí que su deposición (caca) tenía sangre.  Pueden imaginarse como me puse, verdad?

Poco a poco fui introduciendo proteína de origen animal como pechuga de pollo, pescado, dejando todo lo derivado de la vaca de última opción.

Luego de un viaje al pediatra e innumerables pruebas.  Mi hija fue diagnosticada como intolerante a la proteína animal y el doctor me recomendó parar la lactancia y moverla a una fórmula especial.

Mi suplido era perfecto y yo simplemente no pude creer que no existiera otra opción.  Me puse en comunicación con La Liga de la Leche RD  específicamente con Yanet Olivares y ella me dijo, tranquila mami, si se puede.

En los días siguientes tuve que realizar cambios drásticos a mi alimentación.  Aunque me dijeron que podía comenzar poco a poco a desechar alimentos, yo eliminé de mi dieta todo lo que viniera de un animal.  Le tomó a mi leche materna unos 5 días limpiarse de un todo pero lo logramos.

A lo largo de 6 meses no me atreví a introducir ninguno de esos alimentos.  Muchas personas me preguntan cómo lo logré, la respuestas es que no podíamos costear los cerca de 20 mil pesos mensuales que la fórmula que le indicaron a mi hija nos iba a costar.

Sin embargo, ya Francesca tenía un año y algunos meses, y al cuido de su abuela descubrimos que un día le habían dado un yogurt.  Esa noche no dormí pensando que podría volver a recaer, sin embargo no fue así.

Ella había superado sus intolerancias y yo pude volver a comer de todo.  Seguimos la lactancia, ya en esa edad con alimentación complementaria, hasta los 2 años y 2 meses.

Como madre te cuento, que si bien requirió un esfuerzo extra de mi parte, el apoyo que recibí de toda mi familia y de Yanet, así como saber que hacía algo por el bien de mi hija y de la economía de mi hogar marcaron toda la diferencia del mundo.

Hoy, Francesca tiene ya casi 10 años, es una niña saludable, extremadamente inteligente, independiente, segura y feliz.  Yo, tengo el recuerdo y el testimonio más hermoso del mundo como historia de lactancia.  Lo logramos!

No importa el problema de salud que enfrente tu hijo, tenga o no tenga que ver con la lactancia, es responsabilidad de los padres empoderarse, buscar segundas opiniones, investigar y siempre tomar la decisión que sea más beneficiosa para tu hijo.  Requerirá, en ocasiones, que salgas de tu zona de comfort, pero ellos lo valen todo!.

Karolyn Castro


Karolyn Castro  Fundadora y Directora Ejecutiva Team Guerreras © .  Escritora creativa Dominicana, Coordinadora de eventos y Mercadeo, en República Dominicana, de la Dominican Writers de NY.  Creadora de la campaña educativa Mucho Más Que Curvas ©.Especialista en pronósticos estadísticos e inteligencia de negocios, emprendedora, CEO de Mamita en Casa RD.  Mami de Francesca e Isabella, compañera de vida de Miguel.  Enamorada de vivir, apasionada por los viajes y la buena comida, guerrera y definitivamente, mucho más que curvas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *