Desde que fue concebida hasta el día de hoy, Isabella ha sido totalmente diferente. Diferente a todo lo que yo como madre esperaba y conocía. Su parto fue todo menos tradicional y a lo largo de sus 6 años ha desafiado cualquier conocimiento de crianza que yo pensara había obtenido de mi primera hija Francesca.
Isabella Sofia significa "Dios Da, Dios Promete sabiduría o buen juicio". A fe ciegas creo que ella vino a enseñarme eso, a ser más sabia, tener mejor juicio. Ven, Isabella ha enfrentado muchos retos, con gracia, con alegría y con inmensa reverencia, es como si estuviese siempre desafiando e inventando cosas para aprender.
Sus rodillas viven peladas, vive chocando con objetos y eso le causa moretones, corre, se cae y vuelve a correr con una sonrisota y los ojos llenos de lágrimas pero sin miedo. Ella no conoce esa palabra (terrorífico para una madre! se los digo yo).
Al igual que su mamá tiene los sentimientos a flor de piel, y pareciera que aunque llora, no le importa mucho y vuelve y desafía aquello que le sacó lágrimas. Es extremadamente dulce y su sonrisa puede iluminar un universo completo.
Fue por eso que me quedé muda cuando con carita algo triste me dijo "Mami quizás yo soy una niña mala". Me pasaron miles de pensamientos por la cabeza, y solo logré balbucear "por qué dices eso?" y ella contestó "porque siempre me porto mal, mami"
En un instante recordé las veces que he dicho "Isabella no", "Isabella pórtate bien", "Isabella no seas traviesa"...y me sentí culpable, nada me había preparado para escuchar de sus labios que mi poca tolerancia con su pesonalidad burbujeante le estuviese llevando a pensar que no era buena...porque es una niña buena.
Escribo y todavía se me llenan los ojos de lágrimas. Si bien insisto en que corra menos y camine más o que no salte en la cama, lo hago porque la quiero segura, pero no la quiero pensando que es mala, porque no lo es.
Traté de explicárselo y espero que lo haya comprendido porque hoy me dio mi niña diferente la más grande lección de todas. Que está bien no ser como nada de lo que espera nadie y que el "no" tiene un poder tan destructivo y sutil, que hasta a una madre "experta" le puede pasar desapercibido.
Si algún día lees esto...te amo, principalmente cuando te digo que no comas en mi cuarto y tu te vas a escondidas y te paras fuera a ver a Vera en mi televisión mientras me llenas de migajas el piso frente a la puerta (técnicamente me obedeciste...no?).
Me enojan las migajas, y que voy a tener que volver a limpiar y todo eso, pero a ti te amo en ese instante porque no comprendes de otra cosa que no sea hacer lo que te hace feliz...y aquí estoy yo, a una edad mucho más avanzada que la tuya, derrumbando paradigmas para hacer lo que a ti, tan naturalmente te sale.
Hacer las cosas que me hacen feliz...aunque llene el piso de migajas...y tenga que volver a barrer.
Karolyn Castro Fundadora y Directora Ejecutiva Team Guerreras © . Escritora creativa Dominicana, poeta, educadora y tutora en Little Great Minds RD. Host en el Podcast "Reflexiones con Team Guerreras" Especialista en pronósticos estadísticos e inteligencia de negocios, emprendedora, CEO de Mamita en Casa RD. Mami de Francesca e Isabella, compañera de vida de Miguel. Enamorada de vivir, apasionada por los viajes y la buena comida, guerrera y definitivamente fanática de romper paradigmas.