mes del sordo

Junio es el mes del Sordo en República Dominicana.  El equipo de Team Guerreras tuvo la oportunidad de hacer la cobertura del lanzamiento de las actividades del mes del sordo.  La bienvenida nos fué dada por la Sra. Magdiel Taverás,  que nos habló desde el corazón de una madre que sabe lo que es ese Mundo del Silencio, y quien con mucha emoción hizo de maestra de ceremonia durante la actividad.  Doña Myrna Brugal de Jana, Presidenta de la Asociación Pro-Educación del Sordo, compartió las actividades que se estarán realizando durante todo el mes de Junio con el propósito de recaudar fondos y dar a conocer el tremendo trabajo que realizan las personas con discapacidad auditiva en nuestro país.

Con su eslogan “Los sordos tenemos mucho que hablarle al país”, la iniciativa nos brindó un fin de semana lleno de momentos emotivos, de muestras de determinación y de muchísimo talento por los estudiantes (que sobrepasan los dos mil).  La actividad dió inicio con el Himno Nacional, cantado en lenguaje de señas, en mi calidad de Madre fue muy enriquecedor poder mostrar a mi hija de 6 años, que es mi asistente los fines de semana,  ese momento, nos llenamos de orgullo patrio y fue el momento perfecto para explicarle la falta de audición.

A continuación el Sr. Guillermo Cordero se dirigió a los asistente para presentar lo que para mi fueron los momentos más llenos de emoción de toda la actividad.  Los estudiantes de la escuela de sordos nos deleitaron con una coreografía artística que nos arrancó lagrimas.  Imaginen ver bailar con tanta pasión y tanto amor jóvenes que no pueden escuchar.  El Sr. Cordero dijo en su discurso de introducción “Escuchen el ritmo de sus corazones, el ser humano se mueve a un ritmo” y para mi eso define nuestras vidas, nos movemos a un ritmo que viene desde dentro.

La actividad contó con la exposición de los trabajos hechos por los estudiantes, la oportunidad de donar a través de la adquisición de la mercancía promocional de la Escuela Nacional de Sordos, con el túnel del silencio, donde podía experimentar el no escuchar nada y las estatuas vivientes personificadas por los estudiantes, donde por una moneda se movían, las mismas representaban diferentes personales de la historia que habían tenido problemas de audición y que aún así habían revolucionado el mundo.  A lo largo del fin de semana fueron impartidos talleres de lenguaje de señas (que mi hija de 6 años adoró!) y fuimos testigos del amor y la entrega de todos alumnos y profesores.

Fue un fin de semana maravilloso, agradecemos a todo el que estuvo detrás de este evento que no solo cumplió su propósito de crear consciencia sino también el de tocarnos el alma.

Le dejamos el album y los videos (no se pierdan por favor el baile de Miguel y Jéssica…les prometo que no van a contener las lágrimas)

Nuestro Album Aquí

El Video de la coreografía por Jessica y Miguel, sordos, que nos arrancó un pedazo del alma. (al final de la página)

Karolyn Castro ©

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *