moncion

Santiago Rodríguez es una de las 31 provincias que conforman la República Dominicana.  Se encuentra situada en la Linea Noroeste (o simplemente La Línea como se le conoce en el argot popular).  Santiago Rodríguez está compuesta de tres municipios, San Ignacio de Sabaneta que es el municipio cabecera, Monción y Villa Los Almácigos.

En el año 1948 fue creada como provincia Monción (o Guaraguanó como era su nombre original), siendo anteriormente un municipio de Montecristi.  Según el censo del 2002, en Santiago Rodríguez residen aproximadamente unos 60,000 habitantes.  De la provincia yo conocí el municipio de Monción en el año 1997 y debo admitir que me enamoré de su clima, de sus lomas y de su gente.   De su clima me encantó lo fresco, sin importar si es verano, las noches traen consigo un brisa fresca.  En los meses de invierno, necesitaras abrigo porque el frio es parecido al que se experimenta en Constanza o Valle Nuevo.

De sus lomas, quedé prendada, la mezcla de vegetación es maravillosa, desde cactus hasta esos pinares que llenan el aire del olor característico que todos conocen.  Son escarpadas y húmedas, brindándonos una combinación maravillosa de verde y seco.  Entre ellas numerosos riachuelos y algunos puntos maravillosos como el Salto de Jicomé.

El Moncionero es afable, de gran sonrisa y con un deseo incontenible de agradar.  Me encanta que todavía muchos lugares cierran para irse a disfrutar el almuerzo y la siesta, y que los Domingos puedes ver a los hombres y mujeres sacar sus caballos de paso fino para ser exhibidos.  Otra cosa fue encontrarme con las vacas siendo arreadas de nuevo a sus corrales a las 6 de la tarde.

Monción es un destino eco-turístico maravilloso y mucho más atractivo luego de que con el rio Mao crearan la presa de Monción entre sus montañas, un lugar que te deja sin aliento.  Existen cientos de razones para visitar Monción pero yo te dejo con las 4 razones que me mantuvieron cautiva por años y por las que, aún hoy, extraño ese pedazo de cielo aquí en República Dominicana.

1.  La presa de Monción:  Un lugar que te quita el aliento, no solo por el paisaje sino por la grandeza del proyecto.  A pocos minutos del centro del pueblo, la presa, desde su construcción, ofrece a sus visitantes posibilidades infinitas.  De las actividades que he llevado a cabo en la misma se encuentran paseos en botes, esquí acuático, picnics en las islas en medio del lago del a presa, pesca o simples chapuzones (para los más osados).  Solo sentarse en uno de los tantos kioskos a lo largo de las montañas que han sido adecuados para el proyecto a disfrutar de una barbacoa con amigos o de la lectura de un buen libro son una experiencia fuera de este mundo.

2.  Su comida:  Monción tiene como mayor fuente económica la producción de casabe, pero la gastronomía moncionera tiene muchísimo más que ofrecer!.  En lo personal no existe mejor chivo guisado que el que me como en Monción!, el cerdo asado y los moros de guandules son otra exquisitez moncionera.  Todo, claro está, siempre debidamente acompañado de casabe tostado y aguacate.  Una delicia más es el casabe con maní, bien tostadito con el café de la tarde.  En las noches hay opciones donde comer, desde D’Amigos  Café hasta los innumerables carritos de chimis y hamburguesas que rodean el parque.  Si de bailar se trata, no puedes dejar de ir al Cerro, donde se han presentado muchas de las figuras famosas del merengue de nuestro país.

3.  El salto de Jicomé:  Ahora con el acceso un poco limitado por la construcción de la presa, el salto es un lugar maravilloso de aguas cristalinas, un pedazo de cielo aún visitado por pocos pero que te aseguro va a robarte el corazón.  Sus aguas súper frias y rodeado de una vegetación hermosa llena de orquideas es para mí uno de esos pocos lugares a los que me atrevería a volver sin importar el esfuerzo que conlleve.

4.  Las patronales de Monción:  Si quieres una muestra de sabor y autenticidad dominicana, las Patronales de Monción son perfectas para ello.  Inician el día 9 de Junio y se extienden por 9 días.  Tan famosas, que muchos Moncioneros ausentes viajan de diferentes destinos de los Estados Unidos para participar en las patronales cada año.

Mis hijas con sangre moncionera en sus venas, han disfrutado a lo largo de su  niñez de las visitas a este hermoso municipio.  Talvez, no el más mencionado en las páginas sobre turismo, pero uno que vale la pena visitar.  Si te encanta el eco-turismo y si te animas a salirte de lo común y corriente, te invito a visitar este pedacito de cielo en medio de la Línea Noroeste.

Karolyn Castro ©

 

moncion 2

Si te gustó, compártelo!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *