munyc

Yo me declaro enamorada del sistema de transporte de la ciudad de Nueva York.  A mi gente que reside a tiempo completo en esta ciudad, le resulta cómico cuando me niego a transportarme en vehículo y salto de felicidad cuando recargo mi tarjeta del “subway”.  Y es que el sistema de tránsito de la ciudad de New York, es hasta el momento, el más eficiente de todas las ciudades del mundo que me han tocado visitar.

La MTA (Metropolitan Transportation Authority de sus siglas en Inglés) es el sistema que regula el transporte en el estado de Nueva York abarcando desde la ciudad de Nueva York, Long Island, el sureste del Estado de Nueva York y Connecticut.  El sistema de subway, trenes y autobuses de la MTA realiza para los New Yorkers unos 2.69 billones de viajes y los túneles y puentes operados por la MTA movilizan unos 280 millones de vehículos en un año.  En el 2014 su presupuesto fue de unos 13.6 billones de dólares y actualmente emplea unos 66 mil empleados (estadísticas en el website oficial de la MTA).

Pueden entender mi fascinación? la realidad es que la primera vez que abrí el mapa y experimenté de primera  mano el tan famoso “subway” no pude más que ahogarme en una mezcla de sentimientos que fueron desde estar bastante abrumada e intimidada hasta una admiración desmedida por el sistema.  Al pasar los días de aquel primer viaje todo fue convirtiéndose en amor y fascinación desmedida.  Hasta que hoy, puedo decir con orgullo, que soy capaz de movilizarme sola sin perderme.

Lo que me ha robado el alma (a parte de la eficiencia del sistema en sí) es el programa “Music Under New York” o Música debajo de Nueva York.  El programa, dirigido por MTA Arts & Design / MTA Arte y Diseño, va orientado a proveer música de calidad al público que utiliza el sistema de metro de la ciudad.  La instancia del MTA Arte y Diseño busca que la experiencia de los usuarios del sistema no solo se limite a la parte práctica, sino que la misma venga acompañada de exposiciones de arte tipo museo y riqueza artística a través de la música y la poesía.

Desde el 1985, Music Under New York brinda música de calidad a los usuarios.  Aproximadamente unos 350 solistas y grupos participan en el programa lo que se traduce en unas 7,500 presentaciones anuales en unas 30 localidades diferentes a lo largo del sistema de metro.  Entre la oferta musical se pueden encontrar violinistas, cantantes de ópera, jazz, rock clásico, cantantes de música folklórica y muchos otros más, todos con un mismo fin en común, contribuir a la cultura musical de la ciudad de Nueva York.

Este programa regula las presentaciones en el sistema de metro, pero no tienes que ser parte de Music Under New York para poder llevar tus expresiones musicales y artísticas debajo de la ciudad de New York.  Es así como puedes también solicitar un permiso y llevar tu música debajo de las calles de la gran manzana! Para esta Guerrera, las expresiones musicales y artísticas son un elemento imprescindible que debes llevarte al visitar Nueva York.  Muchos de los locales, ya acostumbrados a las presentaciones no se toman el tiempo de detenerse y escucharlas.

Yo, fascinada, me paraba en cada presentación y junto a otros que como yo les vuelve feliz una muestra artística, sacaba mi celular y tiraba fotos o tomaba vídeos de cada presentación.  Si aún no lo has hecho, te invito a refugiarte entre las lineas del metro de Nueva York, allí donde no llega muchas veces la señal de los celulares y dedícate a disfrutar de toda la música y las expresiones de arte que NYC tiene para ofrecerte debajo de sus calles.

Aquí les dejo algunos recursos por si quieren conocer más sobre el tema y nuestra galería de imágenes que recopila algunas de las muchísimas presentaciones que disfrutara en mis viajes a esta ciudad.

Music Under New York – Official MTA Website

Musician or Performer Permit – Página oficial de como solicitar el permiso, costos y código de conducta.

MTA – Metropolitan Transportation Authority (Página oficial de la MTA)

NYC – The official Website of the City of New York (website oficial de la ciudad de Nueva York)

Si te gustó, compártelo!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *