Cuando Lidia me escribió por Instagram para que hablara en algún momento sobre esto, pensé mucho de que manera contestarle (video, un post, o escribiendo).  Decidí tomar esta vía para ver si aprovecho y construímos este tema entre todos, así que agradeceré enormemente si me dejas tus comentarios o experiencias por cualquier vía.

Pues bien para contarles que opino sobre los presentimientos, corazonadas o intuición quiero que definamos los términos porque NO son lo mismo.

Una premonición:  Lo definen como un sentimiento sobre-cogedor de que algo malo va a ocurrir.  En la mayor parte de los casos y la historia, las premoniciones han sido emitidas para alertar sobre algo dañino o catastrófico.  Por ejemplo:  No te vayas en ese viaje que siento que va a caerse el avión (no existe nada que indique que eso vaya a pasar)

Una corazonada o intuición:  Es la habilidad de entender algo de manera instintiva sin necesitar razonamiento consciente.  A diferencia de la premonición no esta asociada necesariamente a eventos negativos y toma como base el conocimiento de causa actual.  Por ejemplo, puedo iniciar un negocio de empanadas porque viendo las condiciones actuales del mercado tengo la corazonada de que es una actividad económica que va a despegar. No quiere decir que hay un razonamiento consciente detrás o que todo el mercado ha sido analizado de manera lógica.

Ambos sentimientos, premoniciones y corazonas o intuición, se construyen dentro de nosotros a partir de nuestras vivencias.  Opino (no soy psicóloga ni experta ojo) que las premoniciones se alimentan de nuestros miedos mientras que la intuición o corazonada se alimenta de todo lo vivido.

Cuando tengo una premonición o una corazonada, o mi intuición me "grita" algo.  He aprendido a pasarlo por el cedazo del pensamiento lógico racional.  Los escucho? si, actuo en base a ellos? no necesariamente.

Por qué? cuando actuamos sin analizar que está generando el sentimiento podemos tomar decisiones que no sean necesariamente las más inteligentes (yo lo someto a los 5 por que's (una técnica repetitiva interrogativa que se utiliza para analizar la relación causa y efecto de cualquier problema).

Creo que las premoniciones, las corazonadas y la intuición hablan más de nosotros que de lo que pueda estar a punto de pasar.  Para mi son indicadores que nos alertan que en base a nuestras experiencias de vida creemos que algo, bueno o malo,  puede ocurrir.  Si luego de analizarlas con pensamiento objetivo, tienes razones validadas y de peso para actuar acorde a ellas, entonces hazlo. O por lo menos, eso es lo que hago yo.

Te ha pasado? has tenido premoniciones? han sido ciertas? has actuado en base a corazonadas? regularmente escuchas tu intuición?

Karolyn C.

Karolyn Castro  Fundadora y Directora Ejecutiva Team Guerreras © .  Escritora creativa Dominicana, poeta, educadora y tutora en Little Great Minds RD.  Host en el Podcast "Reflexiones con Team Guerreras"  Especialista en pronósticos estadísticos e inteligencia de negocios, emprendedora, CEO de Mamita en Casa RD.  Mami de Francesca e Isabella, compañera de vida de Miguel.  Enamorada de vivir, apasionada por los viajes y la buena comida, guerrera y definitivamente fanática de romper paradigmas.