_CV_2396_8x10

Mi sentido de la moda es algo así como una utopía, en pocas palabras inexistente.  Durante años coleccionaba cuentas relacionadas al mundo de la moda y estilos de vida que luego descartaba porque me parecían poco prácticos para mi forma de vivir o simplemente no iban con la imagen que yo quería proyectar.  Eso fue hasta que conocí a Penélope Custodio.  Hubo algo en Penélope que me hizo “click”, al pasar los meses las entradas en su portal o los escritos de sus columnas fueron ganándose mi respeto y admiración.

Aquello que hizo “click” no tuvo nada que ver con moda, ni con belleza, ni con lifestyle.  Penélope se sentía real, auténtica.  Si bien siempre impecable, ella ha mantenido algo que para mi es primordial en alguien a quien considere una influenciadora para mi o una mentora, la autenticidad.  Es algo que te permite proyectar tu esencia, lo que eres y no lo que la gente quiere comprar.  No le importa mostrar su cara sin maquillaje un Domingo en la mañana mientras juega con sus hijos y eso a mi me cautivó.  Me dejó ver que si era posible tener lo uno sin perder lo otro.

Durante meses escribí la nota para pedirle una entrevista para “Una Guerrera como tu”.  Iniciaba la nota y luego la salvaba como draft porque no me atrevía a enviarla, hasta que ella misma me dio las fuerzas necesarias para hacerlo, cuando ella misma contó su historia.  Yo solo me hago eco de una historia que ya fue contada, las palabras de una mujer a la que le guardo gran respeto, admiración y afecto.

Nombre:  Penélope Custodio

Ocupación:  Publicista / ICC Coach

Cuál ha sido la batalla más dura que has tenido que librar hasta ahora?

Asumir y enfrentar el diagnóstico de TEA (Trastorno del Espectro Autista) de mi hijo Mario José de 3 años y todas sus implicaciones.

Los niños diagnosticados con TEA presentan retraso psicomotor, apego por las rutinas, movimientos estereotipados, falta del lenguaje o regresión (hablaba y deja de hablar), poca o ninguna socialización con su entorno, es decir las habilidades comunicativas y sociales se ven muy afectadas. Tener un hijo con el espectro implica dar el 200% de comprensión, paciencia y amor; es entender su mundo y tratar de dirigirlo hacia el nuestro. Es aprender a captar su mecanismo de comunicación, su lenguaje no verbal, su mirada y gestos, porque en nuestro caso Mario todavía no habla (estamos trabajando en eso y el nombre de Jesús, el habla llegará bien pronto 🙂 ).
 
Implica convertirse en la mejor maestra de la vida, es dejarlos caer y enseñarlos a levantarse. Y esto te lo digo porque mamá y papá no siempre estarán ahí, así que hay que prepararlos para el mundo exterior.
 
Amar a alguien con autismo significa celebrar sus logros por grandes o pequeños que sean, porque detrás de cada uno hay muchas horas de empeño y esfuerzo conjunto.  Es pensar menos en ti y más en nosotros; es reconocer que vine a cumplir una misión muy especial en el mundo, comenzando por mi hogar y llevando el mensaje por todos los medios posibles.

En que aspecto has salido fortalecida?

En todos los aspectos de mi vida. Ha sido una etapa de transición y crecimiento; de resurgir con una mejor versión de mi misma, una más orgánica. Considero que en el ámbito humano, familiar y espiritual se ha marcado un antes y un después de este diagnóstico.

Un aprendizaje que quieras dejarle a las demás Guerreras?

Guerrera: Independientemente de tu creencia religiosa quiero que sepas que la vida (en mi caso Papá Dios) te prepara por muchos años para situaciones que ni te imaginas y de nosotras depende tomarlas como oportunidades de crecimiento o simplemente estancarnos en el problema.

Algo que comparto constantemente en mis redes y ha sido fruto de una valiosa preparación como Coach en los últimos meses es: “En la vida no hay fracasos, solo aprendizaje”. Recuerda que todo depende de la actitud con la que enfrentes el día a día. Si decides tener una actitud pesimista y de derrota, te estarás condenando a vivir una vida amargada y auto censurada; sin embargo si decides estar en actitud positiva y productiva, aprenderás a disfrutar las pequeñas alegrías y sacarás lecciones de todos los aspectos de tu vida.

Qué sigue ahora en la vida de Penelope? planes futuros?

Bueno, qué te digo…si algo he aprendido es que el ser humano pone y Dios dispone…mi plan inmediato: SER FELIZ y criar a mis hijos en valores y amor.

En el aspecto profesional vienen grandes retos porque no me puedo estar quieta (jajajajajaja). Tengo importantes proyectos a mediano plazo y te puedo decir que hay cambios trascendentales en mi vida; de esos que te retan y te fortalecen 🙂 .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *