Tienes preguntas o necesitas recursos de la ley 179-09 sobre Deducción de Gastos Educativos en República Dominicana? El 24 de Junio del año 2009, fue publicada la Ley 179-09 o ley sobre Deducción de Gastos Educativos.  Surge como una iniciativa del Estado dominicano con el fin de fomentar la educación y aumentar el salario efectivo de las personas.

Yo tengo actualmente 11 años ya beneficiándome de esta Ley que nos da un pequeño respiro anual que ayuda con los costos de re-inscripción (los que usamos educación privada) o con los costos de libros y uniformes para el siguiente año.

Quiénes pueden beneficiarse de ella?  Los
asalariados, profesionales liberales y trabajadores independientes, declarantes del Impuesto sobre la Renta (ISR), pueden considerar como un ingreso exento del referido impuesto los gastos incurridos en la educación personal y la de sus dependientes directos no asalariados (esto en adición a la exención contributiva establecida en el artículo 296 del Código Tributario)

Cómo puedes beneficiarte?:  La Norma 06-09 explica como debes hacerlo.  Si eres persona física (emprendedor, profesional liberal o trabajador independiente) deben ser incluídos los comprobantes fiscales de sus gastos educativos (los que le solicitas a la entidad de estudio que te de) como parte de la declaración anual jurada (actual IR1).

Si eres asalariado tienes que a través de la oficina virtual, procesar los comprobantes fiscales que sustentan tus gastos y aceptar o completar la declaración propuesta por la DGII a partir de los datos de sus remuneraciones, a más tardar el último día laborable del mes de febrero de cada año.  No hay prórroga para esta fecha!.

Este beneficio que nos proporciona nuestro sistema educativo y tributario, es una de las razones por las cuales si eres profesional liberal o trabajador independiente, debes formalizar tu negocio.

Una pregunta frecuente que me hacen clientes, amigos y relacionados es "Mi colegio/centro educativo no puede darme comprobante fiscales, qué hago?" y mi respuesta es siempre la misma, cambia de colegio/institución educativa.  La razón es que si no pueden darte comprobantes fiscales es porque no están reportando impuestos al fisco.  Tu dejas de recibir un beneficio muy sustancioso y ellos se meten tu dinero en el bolsillo...eso a mi no me suena a negocio.

Otra pregunta frecuente es "Dónde trabajo me dicen que no me toca reportar eso o que ellos no lo reportan?"  La respuesta, cambia de trabajo!.  Esto indica que estás trabajando para un negocio informal que no está reportando tu salario ni está pagando dinero al fisco.  La ley 179-09 no es excluyente así que mucho ojo con eso.

Recuerda que este beneficio aplica también para estudios universitarios y técnicos y que no es solo para tus hijos sino también para tu propia educación.

Aquí te dejo algunos recursos que creo pueden interesarte!.  Si aún tienes dudas dirígete a la oficina más cercana en tu localidad de la Dirección General de Impuestos Internos.  Las veces que me ha tocado ir el personal es atento, muy capacitado y extremadamente dispuesto a ayudar.

RECURSOS

Si eres emprendedor o asalariado y quieres leer algunas otras entradas sobre estos temas, puedes hacerlo aquí

Preguntas y recursos sobre la Ley 179-09 sobre Deducción de Gastos Educativos

Tienes preguntas o necesitas recursos de la ley 179-09 sobre Deducción de Gastos Educativos en República Dominicana? El 24 de ...
Read More
proyecto

3 pasos para impedir que otros maten tus sueños

Como emprendedora y empresaria independiente he podido tener mucho contacto con diferentes personas que me cuentan sus sueños y con ...
Read More

Revisión de metas – Preguntas claves que debes hacerte

Demos la bienvenida a Junio!, hemos entrado al mes 6 del año y a todos los que plantificamos algo para ...
Read More

3 principios básicos para alcanzar una meta

{:es} El año pasado, cuando el reloj anunció la media noche, me puse una meta.  Estaba cansada de que cada ...
Read More


Karolyn Castro  Fundadora de Team Guerreras © .  Escritora creativa Dominicana, poeta, educadora y tutora en Little Great Minds RD.  Host en el Podcast "Reflexiones con Team Guerreras"  Especialista en pronósticos estadísticos e inteligencia de negocios, emprendedora, CEO de Mamita en Casa RD.  Mami de Francesca e Isabella, compañera de vida de Miguel.  Enamorada de vivir, apasionada por los viajes y la buena comida, guerrera y definitivamente fanática de romper paradigmas.