fbpx

La  maternidad viene cargada de retos, en mi caso, la dermatitis atópica de Francesca  ha sido uno de esos retos.  A medida que ella ha crecido y que su amor por el mar y el aire libre ha salido a flote, el reto se convirtió en una gran batalla contra su condición.

Muchas madres me han preguntado y quise compartirles lo que se sobre piel y dermatitis atópica (ojo no son lo mismo).  Esto no sustituye de ningún modo el diagnóstico de un experto.  Vaya o lleve a su hijo a un dermatólogo ante cualquier condición de la piel.

Qué es piel atópica?

La piel atópica  es una condición o enfermedad de la piel caracterizada mayormente por la sequedad severa de esta.  Esta sequedad produce escamación e irritación y provoca síntomas como el picor. La piel tiene poca agua y grasa, razón por la que se descama e irrita con mucha facilidad.

Quién diagnostica la piel atópica?

Es diagnosticada por un dermatólogo y el tratamiento de la misma conlleva, en ocasiones, productos con prescripción y y sin prescripción médica.

Cuál es la causa?

Algunos científicos aseguran que la principal causa es predisposición genética.  Esta enfermedad afecta a casi un 20%  de los niños y se prolonga hasta la edad adulta.  Esta enfermedad va en aumento debido a los contaminantes en el medio ambiente, el estress, la falta de sueño y la alimentación deficiente, entre otros.

Es lo mismo piel atópica que dermatitis atópica?

La respuesta es no, la dermatitis atópica afecta solo a bebés y niños, muy poco a los adultos.  Esta se presenta solo en lugares con coyunturas como codos, rodillas, aparece en la cara, muslos.  

 

Tratamiento?

El que su dermatólogo considere.

Cómo puedo ayudar si tengo este diagnóstico para mi o mi hija (o)?

  •  Evite los baños largos.
  • Controle la temperatura (ni muy frio ni muy caliente, aplica para el agua del baño, aires acondicionados y calefacción).
  • Disminuya o elimine los alergenos o cualquier cosa que pueda causar alergias (mascotas, detergentes, productos de limpieza, etc).
  • Evite sudar de modo excesivo, por lo tanto evite actividades donde se origine esto.
  • Dieta donde se disminuya el consumo de lacteos o frutos secos.  Eliminar la cafeína o teína de la dieta.
  • Utilizar productos para hidratar y recargar de emolientes la piel (ya les recomendaré algunos que estoy utilizando).

Esta es la Lipikar AP+ en crema para la piel.  Está específicamente diseñada para pieles atópicas con tendencia a eczema.  Puede ser utilizada en bebés, niños y adultos.  

La línea tiene también el gel de baño que me encanta! Lo maravilloso del gel es que se utiliza para tratar la costras que le salen a los bebés en el cuero cabelludo conocida como caspa de infantes.

Afortunadamente Francesca solo tiene dermatitis atópica, por eso al pasar su fase de bebé y tener el diagnóstico más certero, hicimos el cambio a la línea Lipikar (sin el AP+) ya que nos sentíamos seguros con la marca.  Si tienes dudas o  antes de correr a una farmacia, consulta a tu dermatólogo.

Las afecciones de la piel pueden ser causa de mucha preocupación para cualquier persona, principalmente para una madre. Consulta a un dermatólogo clínico y utiliza productos o marcas reconocidas por su calidad y ética.


Karolyn Castro  Fundadora y Directora Ejecutiva Team Guerreras © .  Escritora creativa Dominicana, Coordinadora de eventos y Mercadeo, en República Dominicana, de la Dominican Writers de NY.  Creadora de la campaña educativa Mucho Más Que Curvas ©.Especialista en pronósticos estadísticos e inteligencia de negocios, emprendedora, CEO de Mamita en Casa RD.  Mami de Francesca e Isabella, compañera de vida de Miguel.  Enamorada de vivir, apasionada por los viajes y la buena comida, guerrera y definitivamente, mucho más que curvas.

Como mamá comparto la información que tengo y las cosas que me han funcionado.  Nunca tomes lo que digo para sustituir el diagnóstico veraz y atinado de un experto.  Por favor mamita, cualquier condición tuya o de tu hijo, asegúrate de consultar a tu médico.  Google, ni un blog, ni la opinión de nadie más debe importar.  Con diagnóstico en mano si es tu responsabilidad educarte sobre el tema, buscar opiniones y de la mano con tu médico tomar la decisión que sea la más atinada para ti.  Te queremos mucho!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *