steak

Hoy les comparto con muchísima alegría la primera entrega de nuestro Personal Trainer y Colaborador Dinelso Rafael Calcaño

QUE COMES CUANDO TERMINAS TU RUTINA DE EJERCICIOS?

Es frecuente ver personas que salen del gimnasio, con el hambre que provoca una rutina desgastante, intensa y en el mejor de los casos que sientes que te drenó la vitalidad, y casi de inmediato se inclinan por un plato de frutas: “dame un servicio con guineo, mango, lechoza, melón, mandarina y ponle un poco de miel” y luego se van a sus casas u oficina a devorar ese manjar hasta que les de hambre de nuevo.

ES ESO LO QUE EL CUERPO NECESITA EN ESE MOMENTO?

No es que esta mal hacerlo pero debo decirles que no es lo que su cuerpo le pide luego de ejercitarse.

Luego de cada entrenamiento, en nuestros cuerpos se produce algo que llamamos ventana anabólica y se refiere a un espacio de tiempo (10-20 minutos) en el que asimilaremos cualquier nutriente y suplementos que le aportemos al cuerpo. Dicho esto, y sabiendo que nuestra meta es un bikini o el pantalón Jean que compré y no he podido ponerme, entonces si debemos saber que comer luego que entrenamos.

Los hidratos de carbono en las frutas nos aportarán las calorías (energía) perdidas durante la sesión de entrenamiento y aún mas, y si el plan es recortar el consumo de estos durante el día, estaríamos fácilmente doblando o triplicando la cantidad que deberíamos consumir en tan solo una sola comida.

Las proteínas tienen la tarea de que cuando entren al organismo durante la ventana anabólica, de reparar el tejido muscular dañado y hacer que este se recupere más rápido. Las proteínas además nos aportarán calorías que nos sostendrán durante más tiempo sin sentir cravings o periodos de hambre.

Las grasas, aunque pensemos que las queremos fuera del cuerpo, las necesitamos para que cumplan con algunas funciones metabólicas y endocrinas, por lo tanto debemos consumirlas en bajas cantidades y asegurarnos que su procedencia sea la mas saludable posible: frutos secos, aguacates, cocos, fish/krill oil, etc.

Quizá ya se puedan tener una idea de que nos conviene comer cuando salimos del gimnasio, verdad?.

Sencillamente, algo que nos aporte los 3 tipos de macronutrientes, priorizando las proteínas y manteniendo los carbohidratos controlados y baja la ingesta de grasas buenas. esto sin importar la hora a la que entrenes.

En el caso de los suplementos les diré que lo correcto es un buen batido de proteínas.  En caso de que el tiempo no les permita cocinar después del gimnasio o no hayan preparado sus comidas del día con tiempo, les recomiendo que sea un tipo de proteína Whey Isolada o Hidrolizada, porque son de los tipos que su digestión y asimilación es mas rápida, además de que contienen en su fórmula la cantidad casi exacta de carbohidratos que necesitarás.

Un suplemento de aminoácidos también estaría bien consumir puesto que también asistirá en el proceso de sanación y recuperación de los músculos.  La suplementación con creatina es buena pero sugiero que antes de usarla verifiquen con su médico de cabecera como están los niveles de creatinina en el cuerpo para asegurarse si pueden o no usarla y evitar efectos no deseados.

Por último, y para nada menos importante, es el uso constante y abundante de agua. Hidratarse ayudará que la sangré se mantenga lo menos espesa posible durante el entrenamiento posibilitando la oxigenación de los músculos y una oxidación de las grasas más eficiente, sin contar además con los múltiples beneficios que nos aporta.

Guerreras, espero sus comentarios y agradezco que hagan tiempo para leerme.  Las preguntas serán siempre bienvenidas.

Dinelso R. Calcaño ©

Disclaimer:  Nuestra sección de fitness busca despertar en ustedes la curiosidad y orientarles en este tema al proporcionarles un marco educativo y de referencia.  En ningún momento nuestros artículos buscan sustituír la recomendación de su médico.  Consulte a su médico antes de comenzar cualquier plan alimenticio o régimen de ejercicio.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *