La palabra Navidad viene del latín “Nativitas” que significa “Nacimiento”.  La Navidad es un festival anual que conmemora el nacimiento de Jesús y que regularmente culmina el 25 de Diciembre, feriado en una gran cantidad de países alrededor del mundo.

navidad

Para las iglesias católicas, anglicanas, ortodoxa rumana y algunas protestantes se celebra el 25 de Diciembre y para las iglesias Ortodoxas que no adoptaron el calendario Gregoriano se celebra el 7 de Enero.  Sin embargo, sin importar lo que digan las religiones, ya la Navidad es una fiesta celebrada a lo largo del mundo sin importar la tendencia religiosa de quienes la disfrutan.

Las tradiciones navideñas varían de país en país y por eso vemos la gran cantidad de símbolos que rodean las festividades de esta época.  Tenemos los nacimientos o pesebres, los árboles de navidad, las coronas, Santa Claus, los renos, los bastones de dulces y un sin fin de colores (aunque aún la navidad la asociamos a los colores verde, rojo y blanco).   Esta gama de celebraciones es parte de la riqueza cultural que ha adquirido la festividad al ser adoptada por tantos países diferentes.

Sin embargo, para mi la festividad de la Navidad celebrará siempre la esperanza y la buena voluntad.  Es época de dar, pero no regalos materiales, es momento de dar lo mejor de nosotros mismos al mundo.  Creo que una de las cosas que más me gustan de esta festividad es ver cómo, más que nuestros hogares, decoramos nuestras almas de todo lo bueno que llevamos dentro y de ahí que se llene el mundo de un espíritu que en mi opinión debería durar todo un año.

En mi casa tenemos un sin fin de tradiciones que he ido creando con mis hijas para asegurarme de que esta época sea solo la culminación de una serie de valores que se mantienen a lo largo del año a través de pequeñas acciones.  Quiero invitarte a buscar que significado tiene la navidad para ti y a crear tradiciones que tengan como centro celebrar lo mejor de cada uno de quienes componen tu núcleo familiar.

Todo sin olvidar que esta celebración nació en cuna de humildad, entre sencillez y pobreza de cosas materiales pero donde residía la máxima expresión de abundancia de amor.

Karolyn Castro ©

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *