running
Foto cortesía de Santo Domingo Corre y Sport Line quienes casi siempre capturan los momentos chéveres de mis carreras. En esta foto la cara de mi hija no tenía precio!

En nuestro país se ha popularizado correr…casi todos hemos (así sea arrastrándonos) llegado a la meta en un 5K (carrera de 5 kilómetros).  Una de las cosas que amo de correr es su simpleza y lo ajustado de este tipo de ejercicio con nuestros inicios en la tierra.  Correr aunque simple, es una destreza que se necesitaba para cazar o huir de depredadores, así que pienso que está bien atado a nuestro instinto de supervivencia básico.

Fue el primer ejercicio que hice consistentemente, inspirada en un gran atleta y amante de los maratones, José Elías Reyes (si abren el link en su nombre verán una entrevista que le hiciera Santo Domingo Corre), uno de esos seres humanos que te inspiran en muchos aspectos de tu vida y a quien tuve el privilegio de conocer hace años.

Correr fue mi remanso de paz en momentos duros de mi vida, en el encontré momentos de introspección, momentos de reto, momentos de victoria.  Cuando comienzas a correr (y eso que no es que sea maratonista ni nada que se le parezca) son solo tu, tus pensamientos y el deseo de llegar a la meta.  Recientemente, de hecho, he pensado muchísimo en iniciar una rutina más seria en pos de entrenar y lograr correr un maratón completo alguna vez en mi vida (42 kilómetros completitos).

Moda o no…correr es una actividad aeróbica maravillosa en la que te reta en lo físico pero que a la vez te permite un momento a solas con tus pensamientos.  Aquí te comparto 10 tips si te interesa iniciarte en el mundo del “running”.

  1. Cómprate los tenis adecuados y no escatimes:  Yo cometí ese error y el resultado fue pies lastimados.  Necesitas inverter en tenis que sean específicamente para este fin y procura una marca reconocida.  Talvez debas probar varios modelos, en mi caso que tengo pies algo anchos no puedo usar tenis para correr que sean algo puntiagudos sino de los que son redondeados.

  2. Mide tu progreso en minutos no en millas:  Yo siempre me concentraba en esto hasta que un día alguien me dijo…wow ya lo puedes correr 10 minutos menos….y no me había percatado de esto.  A partir de ese momento yo me mido por minutos o segundos menos y no en millas o distancia recorrida.  Al final importa la velocidad en un 5K porque todos vamos a recorrer la misma distancia no?.

  3. Realiza una rutina de estiramiento y calentamiento antes de correr:  La realidad es que esto es la diferencia entre aumentar o disminuir el riesgo de lesión.  El estiramiento y el calentamiento no son opcionales.

  4. Mantente hidratado:  La preparación para correr no se hace en el minuto antes de la carrera o cuando llegas al gimnasio.  La hidratación debe ser constante, es decir cada día consume el agua necesaria para mantener tu cuerpo hidratado, yo por ejemplo he descubierto que como me ejercito los famosos 8 vasos de agua al día se me quedan cortos.

  5. Escucha tu cuerpo:  Una cosa es retarte…otra es no escuchar tu cuerpo.  Para mi correr te pone en sintonía con esa capacidad de escuchar tu cuerpo.  Te suena el estómago como que tienes hambre? te duele algo?, es importante escuchar las señales que te da tu cuerpo y ajustar tu rutina de correr o los preparativos para resolver lo que tu cuerpo te pide a gritos.  Nunca deseches lo que te dice!!! para mi es mi regla de oro.

  6. Se consistente:  Bueno por fin te subes en la caminadora o sales a la calle y el resultado es (para ti) terrible.  Te sientes como una gigantesca bola poco graciosa que más bien rebota en vez de correr….si así me sentí yo.  Pero no estaba lista para darme por vencida!.  Día tras día iba y daba lo mejor de mi, preguntando técnicas, buscando en internet y analizando mis corridas.  No soy maratonista y la verdad aún ni siquiera corro los 5K completos pero con orgullo he mejorado muchísimo y he podido trotarlos sin detenerme ya y caminando he alcanzado distancias de 30 kilómetros a lo que se conoce como paso rápido o brisk pace.

  7. Escucha música:  Para mi la música no solo alegra mis corridas sino que siempre ha sido una fuente de inspiración para mi.  Algo importante es buscar canciones que tengan el beat (o ritmo) adecuado para correr y que a la vez te gusten.  Yo tengo mi propio playlist o lista de canciones que escucho y aunque no lo crean le he ajustado el orden porque conozco en que parte de la corrida ya me canso así pongo una canción de ritmo un poco menor y esto me ayuda a recordar que aunque debo esforzarme viene la parte “difícil” por decirle de algún modo.

  8. Busca ayuda profesional:  Si vas a correr en serio…mi recomendación es busca ayuda de los que si saben.  Hay clubes de corredores a los que puedes unirte y cientos de programas y aplicaciones para el celular que te entrenan para correr las diferentes distancias populares.  Sin embargo no hay nada como la ayuda de un profesional en el área que te diga si tu posición es la correcta y te explique en detalle la técnica.

  9. Examina el terreno:  Si corres en caminadora es simple…no hay terreno (a menos que tu lo programes), pero en la calle la situación es diferente.  Cuando corras mira en terreno míralo bien (de hecho si puedes ir antes de la carrera y examinarlo aún mejor).  Busca donde hay pendientes (aunque sean mínimas), la inclinación de la calle y donde hay bajadas.  Al correr toma ventaja de esto…en las bajadas podrás recuperarte porque tienes a la gravedad a tu favor.  Del mismo modo el día de la carrera está pendiente de la dirección del viento, lo tienes de frente? lo tienes de espalda?  todo esto juega a favor o en contra de tu desempeño.

  10. Diviértete y relájate:  El propósito de correr no es auto-embarcarte en una carrera obligatoria.  No todos aman correr y no a todos les apasiona.  Todo el propósito es que te diviertas y te relajes, que lo puedas ver como una actividad enriquecedora no solo a nivel aeróbico sino a nivel del alma.  Si no te estas divirtiendo…evalúa si debes seguir adelante.

Estos son 10 tips basados en mi experiencia (que no es tanta). les recomiendo asesorarse de un profesional si se piensan embarcar en esta actividad que es chulísima!.  Espero haberte dejado con el deseo de por lo menos intentar practicarla, seguro terminas amándola tanto como yo.

Karolyn Castro ©

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *