Quién no celebra la nochebuena? esa cena por la que rompemos cualquier dieta y que nos hace evocar recuerdos de nuestra niñez.   Y no existe nada de malo en establecer tradiciones para épocas especiales, de hecho me encanta tener una mezcla de tradiciones nuevas (establecidas por mi para mis hijas) y tradiciones familiares ancestrales (esas que se arrastran desde nuestro tátara, tátara, tátara-abuelos).

traditions

A lo largo de los años, sin embargo, es menos frecuente ver que las tradiciones se hacen parte de nuestras fiestas.  Siento, sin temor a equivocarme, que es momento de rescatar esa práctica y comenzar a crear tradiciones que hagan de las fiestas un momento memorable para toda la familia.  Es por eso que quiero compartirles 3 tradiciones sencillas que pueden implementar durante estas fiestas para comenzar

  1. Desayuno o Brunch de Navidad:  Todo el foco está en la cena de Noche Buena, y eso no es malo.  Sin embargo en mi casa hemos desarrollado una tradición diferente.  Un desayuno o Brunch el día de Navidad es una ocasión perfecta para decirle a tus familiares y amigos vengan en piyamas a abrir los regalos y a tomar un rico brunch, todo sin la formalidad que tuvo la cena de la noche anterior.

  2. Los intercambios de regalos:  O angelitos como le llamamos en República Dominicana, son una tradición de esta época a la que puedes dar un giro inesperado.  Imagina que el regalo tiene un reto, por ejemplo “hecho a mano” o “de color rosa”, no se, motivar a la creatividad pero a la vez que sea una tradición diferente a la ya existente.  Y si el intercambio de regalos lo hacen por ejemplo la mañana de navidad durante el brunch y todos en piyamas?.  Divertido no?

  3. Una receta especial:  En mi casa eran los pastelitos de carne de cerdo.  Una receta que pasó de generación en generación.  Tienes alguna receta especial que no cocines en ninguna otra época del año? si es así porque no hacer un gran espectáculo de ello…en mi casa por ejemplo le estoy enseñando a mi hija de 7 años a preparar los pastelitos con una historia que narra como aprendió su abuela y como aprendí yo a prepararlos.  Le cuento de donde viene la receta y es lindo poder pasar estas cosas de una generación a otra, le dan un toque especial.  Si no tienes una receta especial porque no crear una a partir de ahora?.

Una de las cosas que adoro de esta época es que nos pasamos más tiempo de calidad con la gente que amamos…demos un toque diferente y a disfrutar de estas fiestas, con tradiciones que nos hagan añorar volver a vivirlas cada año.

Feliz Navidad a todos!

Karolyn Castro ©

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *