mariposas1

Los que me conocen bien saben que amo los museos!.  Quizás es algo relacionado al romanticismo de mi personalidad pero cuando me pongo en contacto con objetos que han vivido la historia es como si pudiera viajar al pasado en una máquina del tiempo.  Fue por eso que aquella fría mañana de Primavera (dizque Primavera pero yo me congelaba) cuando me desperté a sabiendas que iría a cubrir la apertura de un par de exposiciones en el Museo Americano de Historia Natural de NYC, requirió de todo mi auto-control para no salir corriendo y dejar a todo el equipo detrás.

Y es que había visitado el Museo en otras ocasiones pero era la primera vez que iría a una exposición de esas que son por tiempo limitado y una de ellas fue el Conservatorio de Mariposas.  Hoy quiero compartir lo que fue una experiencia maravillosa, relajante y fuera de este mundo. El conservatorio de Mariposas o “Butterfly Conservatory”, es un vivero que contiene unas 500 mariposas vivas que vuelan libremente alrededor de los visitantes.  Tendrás la oportunidad de ver mariposas, procedentes de Norteamérica, Suramérica, Centro America, Asia y Africa; realizando sus actividades normales en un ambiente totalmente natural con plantas vivas.

El vivero tiene la temperatura de una selva tropical húmeda, así que no se dejen engañar por la foto donde me ven usando abrigo de invierno (es que fuera estaba NY en pleno invierno aún), las mariposas se encuentran en su estado natural, y algunas (como la de la foto) un poco menos tímida se posaran en tu mano o en tu ropa o inclusive en tu cabeza si te quedas quieto por una cantidad de tiempo suficiente.  No le pasa a todo el mundo, es algo así como sacarte la lotería si logras salir de la exhibición y que una mariposa se haya posado en ti.

La exhibición fue patrocinada en este 2015 por Lord & Taylor.  Para quienes no saben quienes son, Lord & Taylor es la cadena de tiendas exclusivas por departamentos más antigua de los Estados Unidos, tiene su base en Manhattan, Nueva York y aunque a primera vista solo la asociamos a eventos de pasarela, podemos darnos cuenta como marcas importantes patrocinan eventos de índole educativo.  Esto es algo que me gusta resaltar del mundo de la moda ya que tiende a verse muy materializado pero, si escarbas un poco, te darás cuenta que el dinero que pagaste por aquel vestido puede estar amarrado a causas educativas o sin fines de lucro.  Me gusta darle mi dinero a quienes devuelven a la sociedad.

Esta exhibición finaliza el 25 de Mayo, debes especificar al momento de comprar tu boleto de entrada al museo que quieres ir a la exhibición porque es algo que se paga aparte.  La exhibición es cíclica por lo que si no puedes asistir este año sigue la página del Museo Americano de Historia Natural de NY  para que sepas cuando vuelven a ponerla.  Si vives fuera de la ciudad de NY pero estás planificando un viaje, de repente puede coincidir con esta exhibición, así que mantente informado!.

Aqui les dejo con las 3 razones por las que pienso no debes perderte de esta exhibición:

1.  Las Mariposas:  Claro está es la razón principal!.  Para mi de la familia de los insectos son las reinas, con sus alas coloridas, su vuelo silente y su gracia en todo lo que hacen.  No existe otro animal en el mundo que sea asociado más a la mujer como la mariposa.  En República Dominicana, las Hermanas Mirabal, son apodadas las Mariposas y para mi, visitar la exposición fue un tributo a su memoria.  Visité la exposición a principios de Abril, un par de meses después de celebrarse el primer aniversario del fallecimiento de Doña Dedé Mirabal la última de las Mariposas.  Les motivo a salirse de lo común cuando vayan de visita a cualquier lugar del mundo, hagan algo en tributo a alguien, eso les dará una perspectiva diferente a lo que hacen.

2.  El aspecto Educativo:  Sabías que las mariposas pegan sus huevos a las hojas con un pegamento especial? o que una Mariposa Monarca puede volar hasta unos 4,000 kilómetros para poner sus huevos, que nacerán nuevas Monarcas que se devolverán al lugar de donde provino su madre y así completarán el ciclo?, sabías que las mariposas estan amenazadas por la urbanización de las ciudades? Sabías que puedes ayudar sembrando un jardín para mariposas en el balcón de tu apartamento ofreciendo así un oasis para ellas?.  Realmente el aspecto educativo de cualquier exhibición de museo es su esencia y esta no es la excepción.  Es una oportunidad para llevar a los chicos y enseñarles a querer a la naturaleza y  pensar en formas de como conservarla.

3.  El aspecto del Alma:  Las mariposas son símbolo de belleza, de delicadeza y de transformación.  Es increíble ver las orugas, las crisálidas y ver emerger la mariposa de ellas.  El tiempo que les toma poder enderezar sus alas y levantar vuelo.  Me sorprendió aprender que las mariposas pasan por un proceso intenso dentro de la crisálida que se llama histogénesis, donde todo su cuerpo es prácticamente licuado por fluidos digestivo y células especiales lo transforman en la mariposa que vemos.  También aprendí que cuando salen de la crisálida sus alas están mojadas y arrugas y que necesitan de un tiempo al salir de ella para enderezarlas y endurecerlas y poder volar.

Qué similar a las mujeres!, que bellísima asociación pensar en la crisálida como nuestros momentos de batalla, como darnos cuenta que al salir de una batalla necesitamos un tiempo para endurecer nuestras alas y volver a volar?.  Realmente esta exhibición te motiva a ver como la naturaleza sabia te envía mensajes maravillosos, como el desarrollo de nuestras almas es tan similar al ciclo de vida de una mariposa.

Realmente disfrute cada segundo de esta experiencia, agradezco al Museo Americano de Historia Natural de NY por haberme educado la mente y el alma con una experiencia tan enriquecedora.

Karolyn Castro ©

Algunos recursos para ustedes

Museo Americano de Historia Natural de NY (el website te permite leerlo en varios idiomas)

Gardens with Wings – Una página dedicada a darte información de como atraer mariposas a tu jardín (en inglés)

The Magic of Life – PDF con el ciclo de vida y educación sobre las mariposas (en Inglés).

Butterfly Guide (Guía de las Mariposas) – Este link te descarga el PDF informativo provisto en Inglés por el Museo Americano de Historia Natural de NY y cortesía de JPMorganChase

Mariposapedia – Todo sobre las mariposas en Español

Nuestra Galería de Imágenes de la Exhibición – Las fotos tomadas durante la experiencia.

Si te gustó, compártelo!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *