La realidad es que alrededor de San Valentín hay tantas historias que se puede asegurar casi con exactitud que nadie tiene idea de quien fué en realidad.  Existen varias historias diferentes, sin embargo mi favorita habla de un San Valentín rebelde, que con descaro desafió al emperador Claudius II.

valentine

Dice la historia, que San Valentin era un sacerdote y médico Romano en los tiempos en los que el Claudius II era emperador de Roma.  El emperador Claudius II era conocido por su crueldad y existen registros en los que se asegura que persiguió a los cristianos y en algunos se le asocia con San Valentín.  Se cuenta que San Valentino (en italiano) había violado el edicto del emperador Claudius II en el que prohibía el matrimonio de los soldados.  Para el emperador, los soldados que no estaban casados tenían un mejor rendimiento en el campo de batalla porque no tenían familia por la cual preocuparse si  les pasaba algo durante las guerras que eran frecuentes en aquella época.

Durante esa época la sociedad era una permisiva y donde eran frecuentes el incesto, las orgías, las relaciones polígamas, pero aún así, algunas personas se sentían atraídas al cristianismo.  San Valentín decidió motivar, apadrinar y por último casar, bajo las leyes de la iglesia cristiana, a las parejas jóvenes.  Esto desató la ira de Claudius II que al enterarse encarceló a San Valentino.

Hay muchas historias alrededor de la vida en la cárcel de Valentino.  Se dice que un juez a quien le tocaba juzgar su caso, Asterius, tenía una hija ciega.  El le dijo a Valentino que si curaba a su hija el se convertiría al cristianismo, el sacerdote oró por la muchacha que recuperó la visión. En algunas leyendas se asegura que Valentino y Claudius II llegaron a llevarse de manera cordial hasta que Valentino trató de convencer al emperador de que se cambiara al cristianismo.  Al no querer renunciar a su fe, Claudius II sentencia a Valentino a morir siendo golpeado con palos y piedras, pero cuando esto no le mató, fue decapitado en las afueras de la puerta de Flaminian en la Piazza del Popolo (Plaza del pueblo).

Existen varias fechas para la muerte de San Valentín, una de ellas Febrero 14, 269 AD.  El emperador Claudius II falleció en Julio del año 270 AD, poco más de un año después del fallecimiento de San Valentín.  Claudius II murió afectado de la plaga de cyprian, probablemente varicela, y yo romántica  al fin me gusta ver la muerte del emperador como un caso de justicia poética, dado que San Valentín era médico.

Se cuenta que antes de morir, San Valentín dejó una nota a la muchacha ciega a quien curaran sus oraciones y la firmo “Tu Valentín”, de donde viene el uso de esta frase en las celebraciones modernas.

Karolyn Castro ©

Bibliografía:  http://www1.cbn.com/st-valentine-real-story .   https://en.wikipedia.org/wiki/Claudius_Gothicus .  https://en.wikipedia.org/wiki/Saint_Valentinehttp://www.catholic.org/saints/saint.php?saint_id=159

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *