Foto propiedad de Diario Libre, si das un click en la imagen te llevará a la historia a la que hago referencia.
Foto propiedad de Diario Libre, si das un click en la imagen te llevará a la historia a la que hago referencia.

Estoy en Olimpíadas (y en cientos de proyectos más al mismo tiempo).  Sin embargo, hace poco he comenzado a recibir mensajes con comentarios relativos a la condición del uniforme de nuestra Yudelkis Contreras, representante del país en la categoría de levantamiento de pesas.   Yudelkis terminó en sexta posición a unos 14 kilos de la medalla de bronce. Decidí hacer un alto para reflexionar un poco sobre estos mensajes.

Los comentarios sobre la condición del uniforme de Yudelkis no se ha hecho esperar y si bien son una crítica realista a la inversión de nuestro país en el desarrollo de las disciplinas deportivas, siento, que nos quita el foco de lo que realmente nos dicen los rasgones en su uniforme.  A mi me dicen muchas cosas…hablan más de ella como apasionada del deporte, que de un sistema de apoyo al deporte totalmente ineficiente.

Qué veo yo en su uniforme?

  • Pasión:  Su cara, su posición, su esfuerzo…todo denota la pasión loca por algo que le encanta.  Me identifico con ella, en un sentido, porque como escritora sufro día a día el poco apoyo que hay en el país a las disciplinas de las artes y el deporte.  Si bien se hace un esfuerzo, la inversión del presupuesto nacional asignado al deporte y el arte dista de ser la mínima requerida por una Nación a la que le falta oxígeno (Y mucho) en este sentido.  Esto de hacer deporte o artes a nivel profesional en este país hay que hacerlo con pasión loca y desmedida.
  • Orgullo:  La veo llegar a una sexta posición del bronze que para mi es un oro (dada las condiciones de apoyo).  Veo el orgullo de que llegó a Brazil, de que nos representó aún si el evidente soporte que necesita no solo para desarrollarse como deportista sino para económicamente soportar el gasto de representarnos en unas Olimpíadas.  En su uniforme, veo el orgullo de llegar a donde tu misma no piensas que puedes llegar, ese que te hace levantar esas pesas sin importarte si se hubiese desgarrado tu ropa allí, porque para ella lo importante era levantarlas en las Olimpíadas.
  • Fortaleza:  Se lo que cuesta perseguir una pasión.  Cuesta dinero que no tienes, cuesta noches sin dormir, sacrificar muchas veces lo “básico”.  Se necesita una fortaleza indomable para montarse en un avión y salir a dar de ti, lo que la misma sociedad no te pide, darlo porque amas lo que haces y carajo, que feliz te sientes!.
  • Resiliencia:  Que día a día te despiertes a vivir una pasión, a dar tu alma por aquello que te mueve la sangre y que antes de salir, tu misma notes la condición de tu uniforme y aún así salir ante la mirada del mundo? hay que tener agallas y una sobre dosis de algo que se llama resiliencia.

Yudelkis, en tu uniforme me veo, nos vemos, a ti y a todos los que vivimos una pasión en un terreno poco fértil.  Qué difícil hacerlo en un país que celebra tus triunfos y los olvida con la misma rapidez con la que se hizo eco de ellos?.  Qué complicado este pueblo donde todos hubiésemos celebrado tu oro si lo hubieras traído y ni hubiéramos mencionado, quizás, lo del uniforme?.

A ti y a aquellos que viven su pasión con ropas rasgadas o poniendo de su bolsillo, sigan adelante.  A los que salen a vivir de manera loca algo que les mueve la sangre por las venas y que lo hacen con sus recursos, pocos o ninguno, pongan oídos sordos.  A todos, principalmente las mujeres, porque ellas representan, de manera excepcional y con uniformes rasgados, esta comunidad, gracias por ser “Mucho más que curvas” y mostrar que, cuando una pasión te mueve, poco te importa.  

Yudelkis, si este escrito te llega me encantaría reunirme contigo para reírnos juntas del uniforme, del mundo y de las nimiedades que no saben mermar la pasión que nos alimenta el alma.

Karolyn Castro ©

44 Replies to “Yo que veo en el uniforme de Yudelkis Contreras”

  1. En artes marciales un uniforme desgastado es símbolo de muuuuuucho trabajo y disciplina. Yo veo exactamente lo mismo aqui. Mis repetos a esta guerrera.

  2. Yo veo una joven enfocada y decidida.. clara de que no es ni será una más de las jóvenes de este país que dedican su vida a banalidades.. Y tristemente veo un gobierno perdido en el oportunismo egoísta y sin proposito.. arriba joven atleta que tu sexto para mi es más que cualquier oro…

  3. Que reflexión más hermosa y critica al mismo tiempo. No hay comentarios que agregar. Solo agradecer que existen personas que pueden leer el significado de un uniforme rasgado con tanta belleza que impresiona. Ojalá pudiera llegar al alma del Ministro de deportes o algun funcionario que se identifique, seria un milagro, pero yo rogaria para verlo realidad.

  4. Tus palabras me halagan y me tocan profundo. Gracias por hacerte eco de esta reflexión, como tu ruego porque alguien se haga eco y que tenga inherencia en apoyar las disciplinas deportivas y artísticas en nuestro país.

  5. Yudelkis es admirable , muy por el contrario , nuestra secretaria de deportes , la cual no se ocupo de los detalles de importancia que son la cara de la nacion ante el mundo ! . Fue vergonsozo escuchar al comentarista televisivo denostar la vestimenta de nuestra atleta y nuestra patria …..Es increible como aqui no falta plata para una fiesta politica y un viaje de grandes comitivas , pero para las cosas de suma importancia , nos ponen a pasar verguenza !!!!!!!…..Vamos a ver con que excusa van a salir esos campeones politicos de aqui !!!!!

  6. Ver más allá de las apariencias es ver con el corazón, como debe ser, pero eso sólo es de almas grandes y evolucionadas.
    Ojalá lo lea para que sepa que en medio del mundo vanal y materialista que vivimos, para muchos, hoy interpretados por ti en tu escrito, lo que somos en realidad y lo que nos mueve, es lo que real y efectivamente transciende.
    Enhorabuena.

  7. Denisse, así mismo, con una delegación que fue con más políticos que deportistas y no pudieron ocuparse de ese detalle. Yudelkis tiene mis respetos y admiración de ahí que fuera fuente de inspiración. Me alegra que te gustara y ojalá, como dices, podamos ver una respuesta de parte de ellos.

  8. Así es Ana Virginia…ojalá el escrito llegue donde Yudelkis, que sepa que en cada levantada de pesas, ella, representa no solo un país sino el alma de muchos que si comprendemos lo que significa vivir detrás de una pasión. Gracias por tu comentario tan hermoso!

  9. Excelente! ME gusta tu enfoque. Añade a esto la falta de apoyo para que se alimenten adecuadamente como atletas, sin sumplementación necesaria para llegar a ese nivel. Estamos genéticamente diseñados para actividades de fuerza, veolidad y explosivasl; por eso somos tan buenos en los deportes. Pero abusamos, esto debe ser un punto bueno de inicio para criticar, pujar y forzar a que quienes tienen invertir en deporte lo hagan. Una medalla de oro cuesta años, nosotros las tendriamos con mucho menos esfuerzo que otros países.

    Felicitaciones por este artículo.

  10. Mejor de ahi no se puede expresar. Gracias por aportar una gota que en mi significa mucho para educar. Arriba nuestra Atleta que nos ha dado tanto Orgullo y ha colocado nuestra bandera muy en alto en tantos momentos.

  11. Anayma gracias, como dices debemos educarnos como pueblo, no enfocarnos en la crítica que destruye sino en la que construye, que diferente sería todo. Gracias por hacerte eco de esta nota que escribí con la tinta de la indignación. Si puedes compartirlo te invito a hacerlo, creo que deberíamos recibir a nuestros deportistas con coro de ángeles porque el esfuerzo lo hacen a mano pelada.

  12. Ojalá los que si fijaron en esto tuvieran el coraje de hacer la milésima parte de lo que ella ha hecho muchas felicidades, éxitos y bendiciones para nuestra atleta ??

  13. Exactamente Celia!!! eso mismo pienso, es cuestión de enfoque…y de perspectiva. Aunque la realidad esa situación solo denota la falta de atención de las autoridades competentes en temas de deporte y atletismo, pienso que a parte del llamado a la atención debemos enfocarnos en lo que si represente ella y todos nuestros atletas. Un abrazo y gracias por compartir tu pensar, me encanta!

  14. Yo quiero a clara algo yo como ex pesista no estoy defendiendo a nadie pero uno como atleta también tiene sus cosa como creer que tal trusa de competencia me da más suerte y tal zapatillas también yo se,que le dieron sus uniformes yo creo que ella usó eso por que con ella se sentía más cómoda, pero una atleta de la talla de ella tiene que tener uniformes de más pero uno le gusta competir
    Con algo que ya ha usado en tal competencia y me fue muy bien con ella esa es mi humilde opinión como ex pesista

  15. Cuando estuve viendo la apertura de las olimpiadas de verano de este año mi enfoque siempre fue ver mi bandera en los atletas vestidos con ella en sus chacavanas o blusas, si note a todos las figuras politicas al frente de la delegacion… Pena y verguenza que para ellos que estavan de trajes y corbatas a la medida les den mejor apoyo el govierno que a la delegacion deportiva. El simple hecho de llegar a poner su granito de arena en estos comisios es suficiente para hacer feliz a los dominicanos en el extragenro pero al pan pan y al vino vino, entiendo que tienen que poner mas desempeño en los uniformes de los atletas ya que no cuentan con los apoyos de los famosos sponsors, como pais deberiamos enfocarnos en como ayudar el valor por las artes y el deporte pues de ello viven muchos dominicanos. Buena critica y esperemos con ancias que algun dia nuestros secretarios de deportes tomen mas en cuenta el cargo que tienen y sepan que no solo el sueldo de ellos es lo que vale mas, sino que en vez de lucrarse primero puedan dar ejemplos de pueden hacer cumplir su labor y brindarles a nuestros atletas un mejor apoyo!

  16. La verdad que a mi como artista me toca mucho la fañta de politicas de estado al incentivo de profesiones cada vez mas populares y menos apoyadas. La verdad que me uno al teamguerreras y quisiera comoartir ese cafecito con ustedes y aportar historias de moños sueltos y desgreñe en aras de llevar sin clise el “nombre del
    Pais en alto”. No lo olvides me anoto y asi te abrazo por haber escrito tan correcta y exactamente este sentimiento colectivo

  17. Yo veo valores unicos de firmeza, entrega, decision, seguridad y confianza en si misma. Una mujer que nada la doblega y a quien le sobran los deseos y la pasion para enfrentar y agrontar todas las barreras. Un ejemplo para los que nos dejamos vencer al primer obstaculo por la comodidad, la perfeccion, la vanidad y el lujo. Una patriota de hechos, no de palabras. Una mujer con mucho coraje. Dios te bendiga. Gracias por ser nuestra digna representante…!!!!

  18. Excelente artículo y muy verdadero!!
    Ella, Yuderkis, es nuestra campeona más allá de las medallas y el uniforme.
    Lamentable que nuestros gobernantes no apoyen a nuestros deportistas como hacen en todos los países. Ellos, los deportistas, se hacen sólos en base a su esfuerzo y lucha día a día.

  19. Excelente artículo y muy verdadero!!
    Ella, Yudelkis, es nuestra campeona más allá de las medallas y el uniforme.
    Lamentable que nuestros gobernantes no apoyen a nuestros deportistas como hacen en todos los países. Ellos, los deportistas, se hacen sólos en base a su esfuerzo y lucha día a día. Todo mis respetos para ellos.

  20. Eso es Rosa lo que me da rabia, cuando vi la delegación con una cantidad de deportistas mínimos y muchísimos “funcionarios” batiendo banderas, muchos que pudieron quedarse y darle un poco más de apoyo a ellos, que como dices, se forman solos.

  21. Tal como dices Vicent, les hace falta muchísimo apoyo del gobierno, y de nosotros, el pueblo, saber enfocarnos en lo que nos dan con los recursos inexistentes que tienen. Buenísima tu reflexión y yo también esperaba lo mismo que tu en el desfile.

  22. Eridania, Ex-pesista WOW!!!! que mega honor tener tu punto de vista!. Mi artículo en ningún momento critíca la ropa, de hecho precisamente por lo que dices es que dije que debemos enfocarnos en la deportista y lo que sale a dar, no en su ropa (aunque hay una clarísima falta de inversión por parte del gobierno en las disciplinas deportivas), fijarse en su ropa y que me llenaran mi correo y mi whatsapp con esa tontería me dió rabia, rabia porque se lo que un deportista o alguien que trabaje las artes deja en competencias y en su trabajo cuando no tiene el apoyo que en grandes naciones se le da a este tipo de disciplinas. Me emociona mucho no solo que te hayas hecho eco de la noticia y que hayas dejado tu opinion (te cuento que como escritora tengo mi bolígrafo de la suerte jajajaj) sino que es precisamente lo que dices en lo que quiero que la gente se enfoque, en la parte de dentro, en ese espíritu indomable del deportista. Estás en RD? si te animas envíame un correo a teamguerreras@gmail.com para ver si nos tomamos un cafe, a mi me encantaría conocer más sobre esa disciplina deportiva y como va su desarrollo en el país.

  23. Más apoyo al arte, los deportes y la cultura para nuestros jóvenes, sobretodo los de edad escolar, es medida eficaz e infalible despertar tanto talento latente, y para una convivencia basada en valores y abrir más oportunidades para todos!

    Algún día “ajorcan” blancos? Algún día?

  24. Que orgulloso me siento de Yudelkis,por ser la atleta que eres ,que sin recursos ,sin uniforme fue a competir sin ninguna verguneza y me siento orgulloso de ella porque ella como atleta nos representa mas que nuestros politicos. Que dicen ser Dominicano y hablan de nuestros patrios, pero a la hora de demostrarlo se hacen los siego,sordos y mudos. Y yo pregunto donde estas el ministro de deporte,donde estas el presidente Danilo Medina,que es quien le gusta recibir deportistas cuando ganan coronas o cuando ponen el nombre de nuestro pais en alto,donde estan todos esos funcionario ,que estan podrido en dinero. Yudelkis te digo que es mas verguenza para ellos que para ti. tu estas con un uniforme desgarrado,te digo porque ? Porque ellos no tienen morar para hablar de esos juegos olimpicos ,porque no aportaron nada por ustedes..solo les digo para lante siempre no importa lo que hablen.

  25. Lo que mas me preocupa es que como esta en la postrimeria de su carrera por el que lo ha dado todo y de la que todos hemos disfrutado, nos la tiren al olvido , que no se ocupen de asegurarle una vida digna como recompensa del esfuerzo y la entrega que ha tenido y por lo que ha puesto el nombre de Republica Dominicana por todo lo alto.

  26. Payano es el mejor ministro de deporte que a pasado por ese ministerio,Senor presidente de la rep. De la cara por las cosas que pueden hacerlo orgulleserse de su pais ,no hay cosa mas linda tener nuestra bandera en alto en unos juegos olimpicos.

    ES ASCO LO QUE DAMOS EN ESAS OLIMPIADAS,Y NO POR LOS ATLETAS QUE TENEMOS SINO ,POR LA AYUDA QUE NO RECIBEN PARA PODER HACER UNA COMPETENCIA DINNA.

  27. Tengo todo el deseo de ver nuestra seleccion de volleyball masculina jugar en unos juegos olimpico y que nos representen como lo hacen las mujeres. Quesiera yo tener dinero como el senor Marte para hacerme cargo de la selecion masculina de volleyball y levantarlos como lo has hecho el senor Marte con las mujeres.

    Julio cesar Valentin,Pared Perez,Dominguez Brito ,Felix Bautista y otros mas deberian hacerse cargo cada uno de ellos de una disciplina deportiva para darle el apoyo y llevarla a lo mas alto como lo ha hecho el senor Marte. porque ellos tienen los millones para hacer eso y mucho mas.

  28. Augusto…como dije, autoridades y pueblo celebramos las medallas y criticamos lo que no deberíamos criticar. Que gran incongruencia?. Gracias mil por tu pensar!

  29. Ay Rafael!!!! ese es otro tema de sentarnos con un café en mano…nada les asegura una vida digna cuando todo, inclusive sus propios recursos, los dan por nuestra patria.

  30. Augusto mi deseo es que todas las selecciones y atletas tuvieran el apoyo, que pudieran enfocarse en realmente superarse y no en si tienen pasaje para llegar a practicar al Olímpico.

  31. Muy buen análisis de lo que es una realidad. Solo vemos lo que no tenemos que ver. Me siento orgullosa de que esta campeona nos represente. Sigue siendo resiliente y ojalá muchos aprendan y comprendan el significado del término.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *